NoticiasIngeniería Naval analiza adaptación de alas de aviones en...

Ingeniería Naval analiza adaptación de alas de aviones en buques eléctricos

-

spot_img

Científicos de la Universidad de Southampton investigan el potencial de la tecnología como parte de los esfuerzos para descarbonizar el sector marítimo.

Desde que el ser humano descubrió las ventajas del viento ha podido viajar más lejos y más rápido que andando o a caballo. La industria marítima nació con el primer bote impulsado por una vela. La llegada de los motores y el carbón propiciaron un aumento de tamaño de las embarcaciones, convirtiéndolos en inmensas estructuras capaces de desplazar más carga que cualquier otro medio de transporte existente. Sin embargo, el coste medioambiental es considerable y por eso desde la Universidad de Southampton, en Reino Unido, proponen una vuelta a los orígenes para reducir el impacto.

Cada día, miles de grandes buques surcan las aguas de todo el mundo. Petroleros y grandes portacontenedores resultan muy lesivos para el medio ambiente ya que emplean grandes cantidades de combustibles fósiles para sus recorridos. Crear una industria naviera neutral en emisionessuena más a un sueño que a una realidad, pero diversos proyectos están en marcha con la intención de minimizar, aunque sea un poco, el daño que estos barcos provocan a la atmósfera. Su necesidad, en un mundo tan globalizado, es enorme, pero alguna solución debe haber.

FastRig Boceto Velas
En las fases de poco viento las velas quedarían plegadas en la cubierta.

Mejorando la tecnología

Al igual que los coches nacieron de la mano de la electricidad y ahora vuelven a ella, los científicos ingleses han pensado en una vuelta a los orígenes del mundo marítimo. El viento hoy supone más un problema que una ayuda para los grandes buques, pero ¿Qué pasa si vuelven a trabajar de la mano? El proyecto se centra en las grandes velas rígidas, similares a las empleadas por los barcos de la Copa América de Vela, como un formato de soporte que alivie la necesidad de quemar combustible. Los ingenieros de la Universidad de Southampton trabajan en la creación de un software avanzado que permita explotar al máximo el efecto del aire.

En sí, el funcionamiento sería bastante sencillo. Tras una modificación en la cubierta, el barco contaría con un número determinado de grandes velas rígidas, denominadas alas FastRig, desarrolladas por la empresa británica Smart Green Shipping. Estas se desplegarían en momentos puntuales en los que el viento a favor ayudaría al barco en su desplazamiento sin la necesidad de usar los motores de las bodegas. Con un tamaño de 20 metros por vela, el impulso generado por el dios Eolo podría reducir significativamente el impacto medioambiental de los grandes buques y de todas aquellas naves recreativas que puedan instalar las alas FastRig.

FastRig Velas Barco
La idea también se puede aplicar a grandes embarcaciones de recreo.

Por el momento el proyecto está lejos de ser una realidad, pero los científicos de la universidad inglesa ya buscan fondos con los que desarrollar los primeros prototipos. El doctor Joseph Banks, responsable principal del estudio, ha comentado: «Este es un proyecto innovador porque la tecnología se puede adaptar a embarcaciones preexistentes para reducir rápidamente las emisiones de los barcos existentes y ayudar a crear barcos más silenciosos y libres de emisiones en el futuro que no dañen los entornos oceánicos y mejoren la calidad del aire en puertos, pueblos y ciudades”.

La industria del automóvil está haciendo grandes progresos en el campo de la electrificación, aunque otros sectores se ven muy limitados por la escala. Aunque ya existe una amplia variedad de barcos eléctricos o híbridos, los grandes buques siguen representando una parte muy importante de la contaminación del sector marítimo. Diversos proyectos a lo largo y ancho del mundo centran sus esfuerzos en reducir su impacto nocivo, aunque por el momento ninguna solución viable o definitiva parece próxima. Las velas rígidas pueden representar una opción.

Fuente: hibridosyelectricos.com

Últimas noticias

Sector forestal puede llegar a generar USD 2.000 millones anuales en exportaciones, según Rediex

Actualmente el sector forestal ocupa 204.000 hectáreas, generando ingresos anuales por exportaciones de USD 107 millones y 5.000 empleos,...

Con orden judicial, Misiones (Argentina) agua la fiesta de yerbateros paraguayos

Como contrapunto al discurso “anarco-libertario” del presidente argentino Javier Milei, una orden judicial de la provincia de Misiones (Argentina)...

Suben a 152 los muertos por los temporales e inundaciones en el sur de Brasil

Porto Alegre (Brasil), (EFE).- El número de muertos por los temporales que azotan al sur de Brasil y han...

Cómo diseñar una cadena de suministro resiliente ante desastres naturales

Para la globalización, las cadenas de suministro son las arterias vitales del comercio global. Arterias que se han vuelto cada...
spot_imgspot_img

Líneas navieras expectantes al reflotamiento del «Dalí» para retomar ruta por Baltimore

Maersk, fletador del “Dalí”, informó en un comunicado que estaba reanudando las reservas para los envíos a través de...

La mayor feria de la Industria Naval de España abre sus puertas y contará con presencia sudamericana

En el año 2006 Navalia fue creada por un grupo de empresarios españoles. Lo hicieron en Vigo, una de...

Debe leerse

Volvo FH Aero Electric, el nuevo camión eléctrico de Volvo Trucks

Volvo Trucks presenta el FH Aero Electric, su nuevo...

Histórico buque museo sobre el río Paraná corre peligro de hundimiento por la bajante del agua

Se trata del ARA Comandante General Irigoyen, atracado en...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?