EconomíaIndustrias maquiladoras exportaron por USD 422 millones de enero...

Industrias maquiladoras exportaron por USD 422 millones de enero a mayo de este año

-

spot_img

En lo que va del 2023, de enero a mayo, la industria maquiladora registró exportaciones por USD 422 millones, los cuales generaron 22.358 puestos de trabajo, y un crecimiento de la balanza comercial en 39% más que el 2022.

Estos datos contienen el informe presentado por el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), que preside el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y corresponde a los envíos de los cinco primeros meses del año, que han registrado 5% más que el 2022, cuando se exportó US$ 402 millones.

En cuanto al detalle de los productos exportados, se observa que las “Autopartes” alcanzaron un 26% del total; el segundo rubro de mayor peso es el de las “Confecciones y textiles” con 19%; otros rubros de importancia corresponden al de “Productos alimenticios” con 17%; “Aluminio y sus manufacturas” con 14%; y “Plásticos y sus manufacturas”, con 6%.

Entre los principales destinos de exportación, en lo que va del 2023, se destacan Brasil, 56%; Argentina, 12%; Estados Unidos, 7%; Países Bajos, 7%: Chile, 5%, y Singapur, 3%.

El Viceministerio de Industria del MIC estimó a principios de 2023, un crecimiento del 9% de las exportaciones de maquila, pudiendo lograrse un total de USD 1.126 millones de envíos. Estas proyecciones se basaron en un escenario conservador donde la incertidumbre de las elecciones en Brasil, y en nuestro país ralentizaban los envíos en el primer semestre, pero que en el segundo mejoraban nuevamente al superarse las dudas.

Balanza comercial creció 39%

Las importaciones de insumos destinadas a la transformación industrial, bajo el régimen de maquila, alcanzaron un total de USD 221 millones, 14% menos con relación al mismo periodo del año 2022; con lo cual, la balanza comercial, exportación menos importación, de enero a mayo, creció 39% alcanzando de esta manera un total de USD 201 millones.

Fuente: Agencia IP

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Paraguay y Taiwán facilitan el comercio de productos orgánicos

El proceso de reconocimiento mutuo de los sistemas de...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?