EconomíaIndustria forestal paraguaya genera USD 107 millones de ingresos...

Industria forestal paraguaya genera USD 107 millones de ingresos anuales por exportaciones y 5.000 empleos

-

spot_img

La Industria Forestal es un pilar clave del desarrollo de Paraguay con ingresos anuales por exportaciones de USD 107 millones y, aproximadamente, 5.000 empleos en el país, reporta el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de REDIEX. En este contexto, activaron la mesa sectorial forestal, que pretende articular trabajos de las diversas instituciones del Estado y el sector privado, con miras a elevar el potencial de este rubro.

El ministro Javier Giménez destacó el trabajo coordinado para superar los desafíos del sector que giran en torno a temas como el financiamiento, la logística y la mano de obra. Añadió que el sector es de suma importancia no solo para la generación de recursos, sino también para dar empleo permanente a las familias del campo. Enfatizó en el desafío de abrir mercados y el uso de biomasa en la industria local.

El viceministro Rodrigo Maluff aseguró que la industria forestal es el motor clave para el desarrollo del Paraguay, y que la conformación de la mesa de trabajo articulado marcará el inicio del futuro del país.

Explicó que, actualmente, el rubro ocupa 204.000 hectáreas, generando ingresos anuales por exportaciones de USD 107 millones, además de 5 mil empleos y una Inversión Extranjera Directa (IED) comprometida de USD 4.000 millones.

Maluff aseguró que el potencial del rubro es de 1.200.000 hectáreas de ocupación, lo que generaría ingresos anuales por USD 2.000 millones llevando la cantidad de empleos proyectados a 100.000 y una IED superior a USD 10.000 millones.

Objetivos de la mesa sectorial forestal público privada

El viceministro sostuvo que el objetivo de la mesa reactivada es identificar y eliminar barreras, promoviendo políticas públicas de desarrollo, que impulsen el avance tecnológico y fortalezcan la colaboración entre los actores para potenciar el sector forestal actual y dinamizar los proyectos declarados de alta inversión por el MIC.

Además del MIC, la mesa está conformada por los ministerios de Economía y Finanzas, Agricultura y Ganadería, MADES, Relaciones Exteriores; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Obras Públicas, además del Infona, AFD, y el Banco Central del Paraguay. En tanto por el sector privado figuran la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA), CREA Forestal, y la Asociación Rural del Paraguay.

Igualmente, la conforman la Facultad de Ciencias Agrarias Carrera de Ingeniería Forestal; y otros actores. La próxima reunión del organismo se prevé realizar el 09 de julio.

FUENTE: Asunción, Agencia IP.

Últimas noticias

ONE lanza nuevo servicio entre Asia y América Latina

Ocean Network Express (ONE) anunció que lanzó un nuevo servicio de transporte que conectará Asia con América Latina. Se trata del...

Con el arribo del LAUTARO C con una barcaza cargada con contenedores, se reactiva la actividad en el puerto de Corrientes

En la noche del pasado miércoles 10 de Julio arribó al puerto de corrientes el remolcador LAUTARO C de...

Exportaciones del primer semestre fueron las mayores de los últimos cinco años, llegando a 136 mercados

Las exportaciones totales del primer semestre alcanzaron 8.568,9 millones de dólares y son las mayores registradas en similares periodos...

Comisión Trinacional del Pilcomayo evaluó puntos críticos en la cuenca

Representantes técnicos de los tres países que integran la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río...
spot_imgspot_img

Arribó un buque con 200 contenedores y se inicia la reactivación del puerto de Corrientes

Está previsto para hoy el ingreso de los primeros tres camiones que transportarán las unidades de carga y que...

Paraguay avanza en Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde

Los avances de la “Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde” fueron presentados en la víspera, durante una reunión de autoridades...

Debe leerse

Anuncian jornadas sobre monitoreo ambiental con drones acuáticos

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de...

Investigación sobre H2 verde vislumbra al Paraguay como el corazón energético de América

Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?