NoticiasDesde REDIEX apuntan a desarrollar sector de energía, hidrovía...

Desde REDIEX apuntan a desarrollar sector de energía, hidrovía navegable 100% durante todo el año e integración a través del corredor bioceánico

-

spot_img

«Logramos un 130% de crecimiento en lo que es este primer período del año, enero-mayo”, aseguró a Paraguay Fluvial y Logística el Viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones de Paraguay REDIEX, Rodrigo Maluff.

Desde REDIEX han identificado a más de 360 empresas y personas interesadas en invertir en el país y esto nos motiva para lograr el objetivo fijado en mil empresas este 2024. “Paraguay necesita hacerse conocer en el mundo. Ese es el trabajo que estamos ejecutando en esta primera parte del año. Además, vamos a continuar empujando esos proyectos que ya vienen hablando con muchas fuerzas un tiempo”.

El viceministro comento que la semana pasada festejaron la conclusión del financiamiento de un proyecto forestal. “SilviPar, para nosotros, es uno de los casos de éxito que estamos llevando a todo el mundo cuando salimos a vender lo que está pasando en Paraguay.” Detalló que juntaron 325 millones de dólares que vienen de 28 fondos institucionales de todo el mundo desde Australia hasta Canadá. Siendo la primera vez que inversores que buscan invertir en países de grado de inversión lo están haciendo en Paraguay en un sector específico, que es el forestal.

Sobre el interés de empresarios extranjeros en distintos rubros explicó. “Nos llega información de que hay muchos empresarios principalmente interesados en invertir en ciertos sectores de nuestro país y lo ven como un potencial muy importante. Nosotros como paraguayos somos conscientes de que este país es productor de alimentos y el mundo necesita de ello, entonces el interés es correcto, lo sentimos en todas las misiones comerciales que hacemos un interés en la seguridad alimenticia, desde los productos del agro hasta la ganadería, y sobre todo estas últimas aperturas de mercado americano en noviembre del año pasado. Es decir que el interés del inversor extranjero está en este sector, pero también está en otros sectores de la economía nacional.”

Por otra parte, Maluff habló sobre el proyecto en el que se encuentran trabajando en esta fase del 2024. “Desde el gobierno nacional aprovechando los regímenes de incentivos que tenemos, vamos a seguir empujando con fuerza la industrialización del país a través de la ley de Maquila, soportada por esa ley de incentivos que es la ley 60-90, sigue creciendo la Maquila en el país, el Nearshoring y el Friend Shoring que podemos hacer con Brasil”. Sin embargo, aclaró que en el primer semestre del año se sumó la industria argentina que están queriendo mirar con más detenimiento.

En este sentido, detalló que el tipo de industrias como las autopartes, el sector textil, son las que quieren seguir empujando en el país porque son generadores de mano de obra y es lo que estamos buscando como gobierno. “Estamos seguros de que Paracel va a estar exportando antes del final de este periodo de gobierno y el hecho más importante de que ese sector haya aterrizado en el país es la generación de mano de obra, con el potencial forestal que tiene Paraguay de más de un millón y medio de hectáreas de alto potencial, generaría más de 150 mil puestos de trabajo, entonces el sector forestal viene a ser el segundo sector de interés, un tercer sector de interés nuestro es lo que tenga que ver con la exportación de servicios, BPO, KPO, ITO que son las fábricas de software donde hay en total unas 30 mil posiciones de trabajo ya sea dando servicios localmente o al extranjero.”

En relación a la generación de empleo se suman tres desafíos adicionales. “El primer desafío del ministerio es la dinamización del sector de energía, es uno de los ángulos más importantes que tenemos que empujar. La hidrovía es lo más relevante, porque tiene que ser navegable 100% del año. Creemos que todo el dinero que invirtamos, va a reducir los costos por tonelada a precios que van lograr que nuestro producto sea competitivo en el mundo. Y el tercer proyecto de infraestructura o de desarrollo de los fundamentos económicos para poder pensar en Paraguay es de la integración regional siguiendo la bioceánica con un gasoducto.”

En REDIEX cuentan con una dirección de exportaciones con programas de fomento y de transferencia de recursos a los exportadores que tienen capacidad de embarcar productos paraguayos al mundo que puedan abrir puertas para ellos mismos y para el país. “Estamos siendo muy selectivos con el tipo de producto y empresa que estamos apoyando porque lo que queremos es que abran las puertas a los mercados, que Paraguay sea representado al más alto estándar y al más alto nivel en el mundo porque eso es lo que nos va a permitir abrir las compuertas de la exportación paraguaya.”

Para finalizar, puntualizo en el nivel de calidad exigido por los mercados de exportación y cuáles son los productos que REDIEX apoya. “En términos de productos primarios si no tienen industrialización no estamos apoyando eso, estamos apoyando todos los productos que ya tengan un primer proceso de industrialización en el país y creemos firmemente en que la calidad no solamente del producto, pero del packaging, la calidad e incluso de las relaciones humanas que puedan desarrollar estas empresas en el mundo son significativas para seguir posicionando al país en el extranjero”

Últimas noticias

ONE lanza nuevo servicio entre Asia y América Latina

Ocean Network Express (ONE) anunció que lanzó un nuevo servicio de transporte que conectará Asia con América Latina. Se trata del...

Con el arribo del LAUTARO C con una barcaza cargada con contenedores, se reactiva la actividad en el puerto de Corrientes

En la noche del pasado miércoles 10 de Julio arribó al puerto de corrientes el remolcador LAUTARO C de...

Exportaciones del primer semestre fueron las mayores de los últimos cinco años, llegando a 136 mercados

Las exportaciones totales del primer semestre alcanzaron 8.568,9 millones de dólares y son las mayores registradas en similares periodos...

Comisión Trinacional del Pilcomayo evaluó puntos críticos en la cuenca

Representantes técnicos de los tres países que integran la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río...
spot_imgspot_img

Arribó un buque con 200 contenedores y se inicia la reactivación del puerto de Corrientes

Está previsto para hoy el ingreso de los primeros tres camiones que transportarán las unidades de carga y que...

Paraguay avanza en Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde

Los avances de la “Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde” fueron presentados en la víspera, durante una reunión de autoridades...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?