NoticiasIncendio en depósito de contenedores deja 49 muertos y...

Incendio en depósito de contenedores deja 49 muertos y cientos de heridos en Bangladesh

-

spot_img

Decenas de personas murieron y cientos resultaron heridas cuando un gran incendio provocó explosiones en un depósito de contenedores en Bangladesh durante el fin de semana, dijeron las autoridades. El número de muertos llegó a 49, pero se esperaba que aumentara, con muchos de los heridos en estado crítico.

La causa del incendio en el Depósito Interior de Contenedores de BM en la ciudad de Sitakunda, a 20 millas al norte del principal puerto del país en Chittagong, no quedó clara de inmediato. Pero se propagó rápidamente a los contenedores de peróxido de hidrógeno, lo que provocó múltiples explosiones, dijeron los bomberos.

El fuego está bajo control, dijeron las autoridades el lunes, pero no extinguido por completo. “Algunos contenedores todavía están ardiendo. Estamos trabajando con el ejército y la marina para apagar el fuego”, dijo Atikuzzaman, subdirector del servicio de bomberos que solo se conoce con un nombre.

La empresa de depósito propiedad conjunta de ejecutivos de negocios de los Países Bajos y Bangladesh, no respondió a una solicitud de comentarios el lunes por la mañana.

Ruhul Amin Sikder, portavoz de la Asociación de Depósitos de Contenedores Interiores de Bangladesh, dijo que la magnitud de la explosión no fue menor que la que se vio en Beirut en 2020, cuando explotaron unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto.

Un hombre herido en el incendio es transportado para recibir tratamiento. (Mahmud Hossain Opu/AP)

El sonido de la explosión fue tan fuerte que resonó a media milla de distancia. Mohammad Salahuddin, residente de un pueblo cercano, dijo que las ventanas de vidrio de las casas y las mezquitas se hicieron añicos con múltiples explosiones. Todo estaba “temblando”, dijo. “Sentimos que hubo un terremoto”.

Un residente de otra aldea cercana, Mohammad Yakub, dijo que había escombros por todas partes, que se asemejaban a un lugar «devastado por la guerra».

Las escenas en el hospital eran “terribles”, según testigos presenciales. La mayoría de los heridos fueron trasladados a hospitales en Chittagong.

Zahidul Islam, estudiante de la Universidad de Chittagong, fue una de las decenas de voluntarios que acudieron al hospital para donar sangre a los heridos. Dijo que muchos de los heridos gritaban de dolor y algunos habían perdido extremidades.

“Llegaban ambulancias cada cinco minutos. La unidad de emergencia estaba llena. No había camas disponibles”, dijo Islam. “Los médicos trataron a los pacientes siempre que fue posible”.

Bangladesh tiene un historial de seguridad industrial irregular y los incendios no son infrecuentes. Una ráfaga de tragedias hace una década puso de relieve la industria de prendas de vestir confeccionadas del país y la aplicación laxa de las normas de seguridad. Las exportaciones, especialmente de la industria de la confección, forman la columna vertebral de la economía de Bangladesh y emplean a millones de mujeres.

Aunque se han tomado medidas para mejorar la situación de los miles de trabajadores de la fábrica, hubo más de 21 000 incidentes relacionados con incendios en 2020, según el Servicio de Bomberos y Defensa Civil de Bangladesh .

Al menos 52 trabajadores murieron el año pasado en un incendio en una fábrica de alimentos y bebidas, lo que, según la Organización Internacional del Trabajo, destacó la «necesidad urgente» de que las autoridades y los propietarios de edificios garanticen que los lugares de trabajo se construyan y operen de conformidad con los códigos nacionales de seguridad contra incendios. .

Los bomberos trabajan para extinguir el fuego el domingo en el Depósito Interior de Contenedores de BM. (AFP/imágenes falsas)

El peor accidente laboral en el país ocurrió en 2013, cuando un edificio que albergaba cinco fábricas se derrumbó, matando a más de 1.100 personas e hiriendo a 2.500.

Se necesita con urgencia un «marco de seguridad industrial y empresarial eficaz » en Bangladesh para evitar incidentes como el incendio del depósito, dijo la Organización Internacional del Trabajo en un comunicado el lunes.

Es importante monitorear las industrias y abordar los riesgos accidentales para mejorar las condiciones laborales en el país, se lee en el comunicado.

Los trabajadores de rescate, incluidos los bomberos, se encontraban entre los muertos en el incendio, que estalló el sábado por la noche y duró una segunda noche, según los funcionarios del departamento de bomberos. Nueve bomberos murieron y 15 resultaron heridos en sus intentos de controlar el incendio, dijeron las autoridades.

Había alrededor de 3.000 contenedores en el depósito en el momento del incendio, dijeron funcionarios de aduanas. De estos, 33 contenedores contenían peróxido de hidrógeno. El fuego provocó una gran explosión y se propagó rápidamente, con contenedores llenos de químicos encendiéndose uno tras otro.

Las imágenes de la escena mostraron contenedores volcados y quemados y escombros esparcidos por el suelo mientras los bomberos trabajaban hasta el domingo para contener el incendio. Las imágenes del dron mostraron llamas aún ardiendo en el depósito de contenedores y humo espeso que se elevaba en el aire.

La escena después del incendio cerca de Chittagong. (AP)
Bomberos agotados toman un descanso después de intentar contener el incendio. (AP)

Majumder informó desde Dhaka, Bangladesh, y Masih informó desde Nueva Delhi.

Fuente: www.washingtonpost.com

Últimas noticias

Senado de Argentina aprueba la polémica Ley Bases de Milei

En una jornada histórica, el Senado argentino aprobó la noche de este miércoles, la esperada ley Bases, el ambicioso...

Peña expuso a empresarios de Bolivia oportunidades de inversión que brinda el Paraguay

En su visita oficial a La Paz, el presidente de la República, Santiago Peña, se reunió este jueves con...

Presidentes de Paraguay y Bolivia acordaron fortalecer inversión en infraestructura física y logística

Los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Bolivia, Luis Arce, reafirmaron este jueves la voluntad de fortalecer la...

Preocupante escasez de lluvias y condiciones de suelo en declive pronostica meses de crisis hídrica

“Estamos ahora en una situación totalmente neutral y vamos camino a la definición de una niña.” Explicó el Ingeniero...
spot_imgspot_img

Lula da Silva defiende exploración petrolera cerca de la desembocadura del Amazonas

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este miércoles que Brasil debe aprovechar la "oportunidad" de explorar petróleo en aguas cercanas a...

Gobierno de Perú transfiere US$ 29 millones a operador aeroportuario Corpac para adquisición de equipos

La cartera de de Transportes y Comunicaciones aprobó la transferencia para mejorar la operatividad de aeropuertos que administra la...

Debe leerse

La «vuelta queso» necesita intervención urgente de dragado

De forma reiterativa cada año el tramo Paso Bermejo...

Dirección de Marina Mercante cumple 63 años y presenta informe de gestión

La Creación de la Dirección General de la Marina...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?