Ida, el huracán de categoría 4, que arrasa Luisiana hacia Nueva Orleans

0
461

El huracán Ida siguió siendo una poderosa tormenta de categoría 4 el domingo mientras avanzaba hacia Nueva Orleans y Baton Rouge con vientos máximos de 150 mph. Eso es solo 6 mph por debajo de un huracán de categoría 5.

Ida tocó tierra alrededor de la 1 p.m. el domingoa cerca de Port Fourchon, Luisiana, a unas 100 millas al sur de Nueva Orleans. Ida tocó tierra en el 16º aniversario del huracán Katrina, que devastó una gran franja de la región como huracán de categoría 3.

Las crecientes aguas de Ida han inundado la isla barrera de Grand Isle, y se registró un viento sostenido de 102 mph en Southwest Pass, Luisiana, el domingo por la mañana.

Horas antes de que Ida tocara tierra, aproximadamente 6 pies de agua ya habían inundado Shell Beach, Luisiana, y se midieron 5.4 pies en Mississippi, según datos del Servicio Nacional Oceánico de NOAA.

Los meteorólogos dicen que los vientos, las inundaciones y las posibles marejadas ciclónicas de 4 a 16 pies podrían ser catastróficas para la costa del Golfo.

“Este no es el tipo de tormenta que tenemos normalmente. Esto va a ser mucho más fuerte de lo que solemos ver y, francamente, si tuviera que trazar el peor camino posible para un huracán en Luisiana, sería algo muy, muy parecido a lo que estamos viendo “, La. El gobernador John Bel Edwards dijo el domingo.

“Ida preliminarmente cae como empatado por el quinto huracán más fuerte en tocar tierra en los Estados Unidos basado en la velocidad del viento. Según la presión central, está empatado en el noveno lugar más fuerte de Estados Unidos “, según Associated Press.

Los meteorólogos dicen que los vientos, las inundaciones y las posibles marejadas ciclónicas de 4 a 16 pies podrían ser catastróficas para la costa del Golfo. Ida tocó tierra en el 16º aniversario del huracán Katrina, que devastó una gran franja de la región como huracán de categoría 3.

A las 11 a.m., aproximadamente 6 pies de agua ya habían inundado Shell Beach, Luisiana, y se midieron 5.4 pies en Mississippi, según datos del Servicio Nacional Oceánico de NOAA.

Un viento sostenido de 102 mph y una ráfaga de 116 mph reportados recientemente en Southwest Pass, Luisiana.

Más de 100.000 clientes se habían quedado sin electricidad en Luisiana al mediodía y estaban sin electricidad, según PowerOutage.US, que rastrea los cortes en todo el país.

Ida casi duplicó su fuerza, pasando de una tormenta de 85 mph a una tormenta de 150 mph en solo 24 horas, lo que los meteorólogos llamaron “intensificación explosiva”. Mientras Ida atravesaba algunas de las aguas oceánicas más cálidas del mundo en el norte del Golfo de México, sus vientos máximos aumentaron de 45 mph a 150 mph en cinco horas.

Ida es el “cuarto huracán que azota Luisiana desde agosto pasado y el tercer huracán importante que toca tierra en Luisiana en ese lapso de tiempo”, según CNN.

Las advertencias de marejadas ciclónicas, huracanes y tormentas tropicales emitidas anteriormente para las costas de Louisiana y Mississippi se han extendido a la costa norte del Golfo hasta la frontera entre Alabama y Florida.

“No somos el mismo estado que éramos hace 16 años”, dijo el gobernador de Luisiana el sábado, señalando un sistema de diques federales que ha experimentado importantes mejoras desde que Katrina inundó Nueva Orleans en 2005.

El presidente Joe Biden aprobó las declaraciones de emergencia para Louisiana y Mississippi antes de la llegada de Ida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí