Hidrómetro de Asunción registra 39cm y se aproxima a los valores de la década del 60

0
1270

El hidrómetro de la capital del país registro el día de hoy 60cm de altura luego de unas semanas de repunte en el nivel que se debieron a acumulados de lluvias que cayeron en la zona del alto Paraguay pero que se escurrieron rápidamente.
La crítica situación que perdura desde hace más de un año es el reflejo de la falta de lluvias y serias modificaciones en la temporada cíclica de lluvias y crecientes que no hemos tenido este año.
Las condiciones de navegabilidad son cada vez más complicadas según han confirmado fuentes del sector armatorial local, debido a la disminución en el volumen de carga transportada que han descendido alrededor el 40% según datos.
Existen varios pasos en todo el río Paraguay donde las condiciones no permiten el franqueo de embarcaciones que se vieron obligadas a amarrar en zonas recónditas y otras que han intentado franquear han sufrido importantes averías.
Los registros actuales se acercan a los que marcaron en la década del 60 donde incluso hubo registros negativos en el hidrómetro de Asunción. Hoy con los 39cm ya esta dentro del margen del registro mas bajo de los últimos 8 años considerando que en el 2012, el hidrómetro marco 38cm.
Las estimaciones indican que estos valores estarán muy por debajo de los valores del año 2012 por lo que no se descarga que la navegación llegue a parar completamente en el río Paraguay en los próximos meses de no mejorar las condiciones climáticas.