El Nuevo Puerto de Posadas fue habilitado por el gobierno Argentino en uno de los últimos decretos firmados por el presidente Mauricio Macri publicado el día de ayer en el Boletín Oficial.
«Habilítase con carácter provincial, de uso público y con destino comercial, a favor de la APPSA, el puerto de Posadas», indica el artículo 1° del decreto 882/2019 que lleva, además de la firma de Macri, la de los ex ministros Argentinos Marcos Peña y Guillermo Dietrich.
La norma establece la habilitación del puerto, con las obras, accesos terrestre y acuático y demás instalaciones.
El decreto establece que el puerto es apto para la prestación de servicios portuarios, dentro de la definición y actividades determinadas por la Ley Nº 24.093.
La terminal ya contaba con la habilitación de la Dirección de Puertos y Vías Navegables (que determina capacidades técnicas) y la habilitación de la AFIP como zona aduanera.
Ahora el gobierno de Misiones deberá conseguir un operador para el puerto de Posadas, que la semana pasada fue bautizado con el nombre de Eliana María Krawczyk, la submarinista obereña fallecida en el ARA San Juan.
Al respecto, ya se realizaron dos licitaciones, la primera en 2017 y la segunda en 2018.
En la primera hubo sólo 2 oferentes y en la segunda apenas uno, y en ambos caso la Administración del Puerto de Posadas y Santa Ana (APPSA) declaró desierta la licitación por considerar que no se cumplían requisitos.
Está ubicado en el Paraje denominado Nemesio Parma, en confluencia del Arroyo Apepú y el Río Paraná, a la altura del km 1573, de la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.
El puerto es reclamado por la provicia de Misiones para impulsar las exportaciones desde esta zona a través del Río Paraná, con la hidrovía.
Fuente: (Télam)