Habilitan a Puerto Busch como zona primaria aduanera en busca de impulsar el comercio exterior boliviano a través de la Hidrovía

0
472

En la recta final de su gestión, la presidenta del Gobierno de transición, Jeanine Áñez, encamina proyectos para impulsar el desarrollo de Puerto Busch y el comercio de mineral desde el yacimiento de hierro Mutún.

Estos dos emprendimientos habían sido definidos como estratégicos en los 14 años de gobierno de Evo Morales, pero no despegan como esperaban en la provincia Germán Busch, al sudeste del departamento de Santa Cruz.

En Puerto Suárez, Áñez entregó el código aduanero que habilita a Puerto Busch como zona primaria aduanera para realizar operaciones de exportación e importación informó El Deber.

Presentó el proyecto de electrificación rural desde San Juan del Mutún hasta Puerto Busch y firmó el contrato de instalación de internet satelital, a cargo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), en la zona de influencia portuaria y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

“Estamos convirtiendo a Puerto Busch en una Aduana para impulsar el comercio exterior y ayudar, por un lado, a exportar los minerales que genere Mutún, incluyendo materiales con valor industrial agregado, y, por otro, ayudar a la agroindustria a sacar su producción a mercados de ultramar”, dijo Áñez, al anotar que la meta histórica es poner en marcha Puerto Busch como una verdadera salida real de Bolivia al océano Atlántico.

Asimismo, anunció un préstamo del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) para garantizar la operación de la estatal ESM. El monto alcanza los USD 80 millones.

Los anuncios de proyectos de electrificación, instalación de internet satelital y una Aduana en Puerto Busch, a decir del presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, Humberto Miglino, renuevan la fe porque son la garantía de que Puerto Busch y Mutún, proyectos estratégicos para el desarrollo económico de la provincia Germán Busch, de Santa Cruz y de Bolivia no se caen y siguen ‘vivos’.

Paraguay Fluvial Noticias: declarado de interés institucional por la Dirección General de Marina Mercante de Paraguay, según disposición N° 33 de fecha 21/10/2020.

Media Partner Oficial del 5° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here