La Fundación Valenciaport empezó a colaborar en un proyecto para la optimización de operaciones portuarias mediante soluciones digitales, a través del cual se espera reducir los tiempos de espera en las escalas y reducir el consumo de combustible de los buques. El proyecto Mission, coordinado por la Syddansk Universitet, de Dinamarca, cuenta con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros cofinanciados por el programa Horizonte Europa de Cinea y se desarrollará a lo largo de 42 meses, hasta junio de 2027.
El objetivo principal es desarrollar nuevas soluciones digitales para la optimización de los viajes y escalas de los buques. Estas soluciones permitirán compartir información y sincronizar los tiempos de entrada y salida de los buques, mejorando la planificación y ejecución de las operaciones logísticas, como la carga y descarga de mercancías, y reduciendo el consumo de combustible durante la aproximación, estancia y salida de los barcos del puerto.
Según Valenciaport, la automatización digital de estos procesos, que actualmente no están estandarizados, servirá también para mejorar la interoperabilidad de las plataformas que gestionan información asociada a las escalas portuarias, permitiendo así una toma de decisiones más ágil en función de la evolución real de las escalas marítimas.
Además de la universidad y la fundación, el consorcio del proyecto está formado por otros 25 socios, entre los que se encuentran empresas y entidades relevantes del clúster de Valenciaport, como Cosco Shipping Lines, el Grupo Ership, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la asociación internacional Terminal Industry Committee (TIC4.0).
FUENTE: PORTALPORTUARIO