Puertos¿Cómo desarrollar soluciones confiables de Inteligencia Artificial en sector...

¿Cómo desarrollar soluciones confiables de Inteligencia Artificial en sector portuario?

-

spot_img

La ciudad griega de Heraklion fue el escenario elegido para albergar la reunión inaugural de Faith, un proyecto en el que colabora la Fundación Valenciaport y cuyo objetivo es desarrollar soluciones éticas y confiables de Inteligencia Artificial (IA), en sectores como salud, educación, transporte e infraestructuras críticas.

Con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros, financiado por el programa Horizonte Europa de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente, se espera que Faith concluya en enero de 2028. El principal propósito del proyecto es crear un ecosistema de gestión de confiabilidad centrado en el ser humano. Este ecosistema proporcionará a profesionales de la IA, usuarios finales y otras partes interesadas herramientas operativas para garantizar, evaluar y monitorear la confiabilidad de soluciones de IA y robótica a lo largo de su ciclo de vida.

Para ello se compone de dos partes clave, Faith AI_TAF, un marco de evaluación de confiabilidad, y Faith Trustworthiness Evaluation Infrastructure, un marco de evaluación de riesgos.

El proyecto realizará 14 pilotos a gran escala en siete dominios críticos, incluyendo robótica, educación, medios de comunicación, transporte, sanidad, envejecimiento activo e industria. Estos pilotos buscan demostrar que la estimación holística de Faith puede aplicarse efectivamente en diversos dominios.

Faith cuenta con un consorcio de 19 entidades, con la Fundación Valenciaport, Forth – Idryma Technologias Kai Erevnas como coordinador, y participantes como Sintef AS, University of Southampton, entre otras organizaciones.

El papel de la Fundación Valenciaport es aportar su experiencia en logística marítimo portuaria al proyecto, colaborando en el desarrollo de casos de uso para la IA y validando Faith AI_TAF en ese contexto.

Además, liderará la implementación de dos pilotos de drones marítimos y/o submarinos para inspeccionar la infraestructura portuaria y evaluar los datos recopilados.

FUENTE: MasContainer

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

La OIT celebra el acuerdo sobre los derechos de la gente de mar frente a la COVID-19

GINEBRA (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo...

Barco indonesio aplasta barco pesquero que se interpuso en su camino

Según la publicación de un video en Internet por...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?