La ciudad griega de Heraklion fue el escenario elegido para albergar la reunión inaugural de Faith, un proyecto en el que colabora la Fundación Valenciaport y cuyo objetivo es desarrollar soluciones éticas y confiables de Inteligencia Artificial (IA), en sectores como salud, educación, transporte e infraestructuras críticas.
Con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros, financiado por el programa Horizonte Europa de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente, se espera que Faith concluya en enero de 2028. El principal propósito del proyecto es crear un ecosistema de gestión de confiabilidad centrado en el ser humano. Este ecosistema proporcionará a profesionales de la IA, usuarios finales y otras partes interesadas herramientas operativas para garantizar, evaluar y monitorear la confiabilidad de soluciones de IA y robótica a lo largo de su ciclo de vida.
Para ello se compone de dos partes clave, Faith AI_TAF, un marco de evaluación de confiabilidad, y Faith Trustworthiness Evaluation Infrastructure, un marco de evaluación de riesgos.
El proyecto realizará 14 pilotos a gran escala en siete dominios críticos, incluyendo robótica, educación, medios de comunicación, transporte, sanidad, envejecimiento activo e industria. Estos pilotos buscan demostrar que la estimación holística de Faith puede aplicarse efectivamente en diversos dominios.
Faith cuenta con un consorcio de 19 entidades, con la Fundación Valenciaport, Forth – Idryma Technologias Kai Erevnas como coordinador, y participantes como Sintef AS, University of Southampton, entre otras organizaciones.
El papel de la Fundación Valenciaport es aportar su experiencia en logística marítimo portuaria al proyecto, colaborando en el desarrollo de casos de uso para la IA y validando Faith AI_TAF en ese contexto.
Además, liderará la implementación de dos pilotos de drones marítimos y/o submarinos para inspeccionar la infraestructura portuaria y evaluar los datos recopilados.