Alianza público-privada integrará Grupo Impulsor para desarrollar el Plan Maestro de la industria automotriz en Paraguay

0
58

Directivos de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (CIPAMA), mantuvieron una reunión de trabajo con el ministro Luis Alberto Castiglioni, a quien expresaron su agradecimiento, reconocimiento y felicitaciones a su gestión por apoyar al sector de la industria automotriz con herramientas para una rápida recuperación post pandémica. Destacaron la propuesta de llevar adelante un Grupo Impulsor, una alianza estratégica, público-privada, que participará de cerca en el Plan Maestro que desarrollará el sector automotriz en Paraguay.

Por primera vez, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) cuenta con un Plan Maestro para la Industria Automotriz, que tiene por objetivo fortalece al sector. De la reunión participó el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Diaz.

La delegación de empresarios privados fue encabezada por el presidente de la cámara, Jorge Samaniego, quien indicó que vinieron a presentarle al ministro Castiglioni las felicitaciones, la gratitud y la admiración por la voluntad política que ha demostrado estos años y meses, y también porque en este último tramo, impulsó la industria automotriz en general, y la movilidad eléctrica.

Particularmente, las congratulaciones por respaldar la fortaleza de la Ley 4838 de Política Automotriz Nacional, porque se ha crecido en la reglamentación, brindando mayores oportunidades de crecimiento a la fabricación de camiones, que había arrancado con mucho ímpetu hace unos seis o siete años, pero en esos momentos necesitaba de un empujón, de un nuevo impulso. Y el equipo del Ministro lo vio, comprendió y redactó nuevas resoluciones que servirán para el crecimiento del sector durante el próximo año, puntualizó.

Asimismo, enfatizó que acompañarán más de cerca todo lo que tiene que ver con la cuestión automotriz, y hacer una alianza público-privado, para custodiar lo que se ha logrado en el presente periodo gubernamental con el ministro Castiglioni, con respecto al crecimiento de la industria automotriz, para la radicación de capitales extranjeros, la tecnología de nuevas energías.

Así como lo que ya está establecido en el Paraguay, y que se está revitalizando con estas resoluciones. Somos aliados estratégicos por la cercanía, el respeto y acompañamiento que tenemos siempre del MIC, pero ahora vamos a trabajar, a invitación del Ministro, como un Grupo Impulsor del Plan Automotriz, sostuvo.

Destacó que mediante esa iniciativa, fue a Corea y trajo la colaboración del sector tecnológico automotriz de dicho país. Hoy tenemos escrito un Plan que francamente es muy valioso, y nosotros queremos acompañar su implementación, y para lograrlo, lo mejor sería tener un instrumento, como ser los custodios de este Plan Maestro a través del tiempo, no solamente durante un periodo, sino que se constituya en una política automotriz nacional, como Política de Estado, con la participación de las industrias ya establecidas en el Paraguay en este momento, y las que tengan que venir, afirmó.

Desafío encarados
Igualmente, el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, recordó las palabras del ministro Castiglioni, quien definió al sector automotriz paraguayo como intrépidos. Se animó a desarrollar en el Paraguay algo que nadie nunca pensó, que es el sector automotriz. Ellos encararon todos los desafíos que eran necesarios para poder llevar delante de manera efectiva la producción de vehículos en el Paraguay. Hoy son líderes en determinados sectores y rubros, pero como dice el presidente de la CIPAMA: faltaban algunos ajustes en el marco normativo para que ahora pasen a liderar la producción de otros tipos de productos.

Por supuesto que está muy vinculado al aspecto social, que tiene que ver con la generación de empleos dignos. Todos los empleos que genera el sector tienen el beneficio social, en términos de aportes al sector de las pensiones y también al de la salud. Por lo tanto, para nosotros es muy importante, dijo el viceministro de Industria.

Destalló que el Ministro está muy de acuerdo en trabajar, en la constitución de un grupo bajo la connotación público-privada. Le llamamos, en una primera instancia, Grupo Impulsor de la Política Industrial Automotriz, y en el marco de ese grupo impulsor vamos a trabajar los cuatro ejes estratégicos que ya tenemos en el master plan de la política industrial automotriz, que tiene que ver con la modernización del marco normativo, y en ese contexto ya se han emitido resoluciones que permiten la reactivación del sector, añadió Ruiz Díaz.

También, en la formación del capital humano, que es uno de los pilares estratégicos de la Política Industrial Automotriz, y un fuerte apoyo del sector privado y varios elementos más. En una segunda instancia, se estaría constituyendo el grupo impulsor para trabajar en el plan de acción de una manera mucho más detallada. Hay propuestas muy concretas, ya que ellos vienen desarrollando desde hace tiempo, y consideran que este es el ámbito para poder aterrizar esas propuestas. Se trata de un conjunto de herramientas que tienen muy claro como idea, y que eso va a permitir un verdadero apoyo de parte de las políticas públicas, tanto en su continuidad, para tener un sector automotriz bastante fortalecido, y también, incluso, que sea innovador y que vaya avanzando en el ámbito de la movilidad eléctrica, enfatizó.

CONSTRUCCIÓN DE BICISENDAS
Mencionó que los directivos de la CIPAMA, vinieron a traerle al ministro Castiglioni, el agradecimiento, reconocimiento y felicitaciones, por darle al sector de la industria automotriz las herramientas para una rápida recuperación post pandémica del sector. También, solicitaron fortalecer las estrategias nacionales para la construcción de bicisendas, que es un tema que se viene trabajando mucho en países como Europa o Brasil, donde hay una experiencia, que incluso fue impulsado por el sector académico. Al respecto, manifestaron la importancia de vincularse con ese sector, de manera a fortalecer el componente de sostenibilidad en la industria automotriz, señaló.

Fuente: mic.gov.py

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí