Tras las últimas reuniones mantenidas entre autoridades de cancillerías de ambos países y representantes del Comité Intergubernamental de la Hidrovia Paraguay-Paraná, Paraguay aceptaría el pago de un peaje en en tramo Santa Fé – Confluencia, un próximo acuerdo donde Paraguay aceptaría el pago de una tarifa reducida con reglas claras y con una contraprestación tangible se está encaminando.
Las autoridades de Paraguay y de Argentina concordaron, con respecto al tema vinculado al peaje en la Hidrovía, respaldar la línea de trabajo establecida en la reunión del 3 de abril pasado, entre el sector privado paraguayo y la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina, informó la Cancillería Nacional, tras la reunión mantenida este martes 9, en Buenos Aires, Argentina.
En aquella reunión, los participantes habían acordado establecer bases para adecuar y optimizar los servicios requeridos a fin de mejorar la navegabilidad y su contraprestación correspondiente, a partir de un abordaje integral, que contemple otras herramientas disponibles que contribuyan al desarrollo, modernización y eficiencia de la navegación y transporte fluvial.
La reunión de este martes 9 de la Subcomisión de Asuntos Políticos fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, embajador Víctor Verdún, y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, embajador Leopoldo Sahores. Se abordaron diversos temas de gran importancia para ambos países.
Programa Bilateral de Cooperación Técnica
En cuanto a la cooperación, ambos viceministros destacaron el excelente nivel de relacionamiento en esta área y convocarán, para julio de este año, la Reunión de Medio Término de la Comisión Mixta Científica y Tecnológica. Asimismo, manifestaron interés en la consolidación del V Programa Bilateral de Cooperación Técnica en áreas temáticas diversas, tales como Agroindustria, Salud, Medio Ambiente, Gestión Pública y Seguridad, Justicia y Derechos Humanos.
En materia de Defensa y Seguridad, compartiendo la preocupación sobre la problemática del control de fronteras; ambos Vicecancilleres reafirmaron la voluntad de continuar trabajando en proyectos tales como la radarización del espacio aéreo paraguayo y el fortalecimiento de los mecanismos para la prevención y lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional. En esta línea, los jefes de delegación coincidieron en celebrar la Sexta Reunión sobre Prevención del Uso Indebido y Represión del tráfico ilícito de estupefacientes, en el próximo semestre.
En lo referente a la agenda internacional, el Vicecanciller Sahores agradeció el permanente apoyo manifestado por el gobierno paraguayo a la posición argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas. Los viceministros resaltaron el alto nivel de coincidencia de visiones en asuntos de la agenda regional y global, y reafirmaron su compromiso de colaborar estrechamente en este ámbito.