NoticiasFinalmente el peaje seguirá: "Muy poco seria la actuación...

Finalmente el peaje seguirá: «Muy poco seria la actuación de las autoridades Argentinas», «probablemente recibieron una orden superior»

-

spot_img

Dimes y diretes difíciles de creer, pero, en el contexto en el que se viene comportando el gobierno Argentino, han caído en la peor de las contradicciones con relación al peaje en la Hidrovia.
El día de ayer, jueves 24 de agosto, se mantuvo una importante reunión en Asunción, entre el presidente de la República Santiago Peña y el ministro de Economía de la Argentina, Sergio Massa.
En la ocasión abordaron varios temas de intereses bilaterales entre los cuales definieron “mecanismos y sobre todo, agendas concretas de trabajo para los próximos dos meses”, que abarcan temas relacionados a la Hidrovia Paraná-Paraguay y otras obras entre ambos países como también la deuda de Yacyreta.
En relación a la hidrovía, el Ministro Argentino anunció que se armará una comisión de máximo nivel entre ministros y presidentes en los próximos 60 días, que apunta por un lado a una mirada de integración y, por otro lado, a planes a largo plazo.
Dijo que la hidrovía representa una de las autopistas de proteína más importante del mundo y que la idea es precisamente darle ese valor estratégico y ampliarlo con la incorporación de minerales.
“Entendemos en ese sentido que el trabajo de Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina de manera unificada, en el marco del Mercosur para nosotros es fundamental y de alguna manera nos puede sacar de una discusión que es respecto de cómo se financian las obras para pasar a una ofensiva mucho más importante”, indicó.
Tras la reunión, se dió el anuncio por parte de la Cancillería Paraguaya, el Canciller Nacional, Rubén Ramírez Lezcano, anunció que el Gobierno argentino se comprometió a suspender el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná, hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral de mejoramiento de todo el sistema de la hidrovía. Las gestiones para levantar la medida se inician de manera inmediata.
Horas más tarde, a través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay publicó que recibió “con sorpresa y desagrado” el anuncio del Ministerio de Transporte de Argentina de “mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná; luego de que los ministros Massa y Diego Giuliano, en una reunión con el presidente Peña en Asunción, acordaran levantar la medida”. El tuit surgió tras las declaraciones del propio canciller paraguayo, Rubén Ramírez, quien había hecho los respectivos anuncios en una conferencia de prensa.
“Tampoco se cumplió con el pago de parte de la deuda con la Entidad Binacional Yacyretá, comprometido en el mismo encuentro”, continuó la cancillería del país vecino y concluyó: “Paraguay lamenta este tipo de actitudes, rechaza absolutamente la continuidad de un cobro ilegal que viola tratados internacionales y trabajará intensamente para subsanar esta situación”.
En este contexto, el titular de la cartera de Transporte de Argentina lamentó que “se distorsione el contenido de una reunión tan fructífera” que mantuvieron con Massa, el mandatario paraguayo y parte de su gabinete, “donde se acordó una metodología de cooperación para realizar una Hidrovía más competitiva”.
Reacciones del sector Naviero Paraguayo
Ésta situación puso en alerta a los principales damnificados por la imposición arbritraria del cobro de un peaje sin sustento ni contraprestación. El sector Naviero Paraguayo, que maneja la tercera potencia mundial en flota de Barcazas después de Estados Unidos y China, salieron a referir primeramente que toman con mucha cautela y precaución lo que se habló con las autoridades Argentinas.
Luego, tras el anuncio de que no se suspendería el cobro del peaje, Raúl Valdez, Presidente del CAFyM Gremio que conglomera a los industriales navieros en Paraguay, dijo en entrevista con la 650 AM que considera que lo que hacen las autoridades Argentinas es de adrede y con la finalidad de irrespetar al Paraguay.
Juan Carlos Muñoz Menna, también directivo del gremio Naviero, dijo además que es muy poco seria la actuación de las autoridades Argentinas y que probablemente obedece a una orden superior que pudieron haber recibido y que los llevo a salir a revocar lo que anunciaron en la reunión con el Presidente de Paraguay.

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Turquía busca colocar su acero en los mercados de Chile y Perú

Mayor diversidad de productos, más volumen y precios competitivos...

Encuentro de Protagonistas 2023: Paraguay se está subiendo a la autopista de la industrialización

El titular del Ministerio de Industria y Comercio, Javier...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?