HidrovíaArgentina suspende por 60 días el pago de peaje...

Argentina suspende por 60 días el pago de peaje en la Hidrovia Paraná-Paraguay 

-

spot_img

Durante un encuentro desarrollado este jueves en Mburuvicha Róga, el presidente de la República, Santiago Peña y el ministro de Economía de la Argentina, Sergio Massa definieron “mecanismos y sobre todo, agendas concretas de trabajo para los próximos dos meses”, que abarcan temas relacionados a la Hidrovia Paraná-Paraguay y otras obras entre ambos países como también la deuda de Yacyreta.

En relación a la hidrovía, anunció que se armará una comisión de máximo nivel entre ministros y presidentes en los próximos 60 días, que apunta por un lado a una mirada de integración y, por otro lado, a planes a largo plazo.

Dijo que la hidrovía representa una de las autopistas de proteína más importante del mundo y que la idea es precisamente darle ese valor estratégico y ampliarlo con la incorporación de minerales.

“Entendemos en ese sentido que el trabajo de Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina de manera unificada, en el marco del Mercosur para nosotros es fundamental y de alguna manera nos puede sacar de una discusión que es respecto de cómo se financian las obras para pasar a una ofensiva mucho más importante”, indicó.

El ministro argentino arribó esta mañana a Paraguay para reunirse con Peña, encuentro que estaba previsto mucho antes de la asunción del presidente paraguayo pero por dificultades de agenda tuvo que ser postergada, según lo comunicado por Massa en conferencia de prensa tras el encuentro.

Ambas autoridades aprovecharon  la ocasión para charlar de temas que son de actual interés para ambos países.

El ministro de Economía argentino agradeció la calidez del mandatario y de su equipo de trabajo  que permitió “dejar definido mecanismos y sobre todo, agendas concretas de trabajo para los próximos dos meses”, según adelantó.

En ese contexto, detalló que uno de los temas abordados fue la deuda histórica de Argentina con Paraguay, en el marco de la provisión de energía eléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá  (EBY).

“Armamos un programa para tratar de estar al día en cada una de las obligaciones de uno y otro país, buena noticia para la Argentina en término energéticos y buena noticia para los gobernadores paraguayos en términos de flujo de fondos”, anunció.

Informó, igualmente, que están avanzando las gestiones con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para impulsar la construcción del puente internacional que unirá la ciudad de Pilar (Paraguay) con Colonia Puerto Cano (Argentina).

También se prevé presentar ante el mismo organismo la propuesta de financiación para el segundo puente entre Puerto Falcón y Clorinda. “Vamos a presentar ambos proyectos”, aseguró Massa.

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Manchas en el Paraná: el remolcador llevaba 9 barcazas de gasoil y nafta

La Prefectura Naval Argentina informó este miércoles que logró...

Una delegación europarlamentaria abordará en Brasil y Uruguay el acuerdo con el Mercosur

Bruselas (EuroEFE).- Una delegación del Parlamento Europeo viajará este...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?