NoticiasExportadores de soja exigen entablar comercio con China Continental

Exportadores de soja exigen entablar comercio con China Continental

-

spot_img
Taiwán no demanda activamente soja paraguaya

 

Paraguay es el cuarto mayor exportador y sexto productor mundial de soja, con 6 y 10 millones de toneladas de exportación en promedio por año.  Sin embargo, sigue sin tener relaciones con China Continental, el mayor importador de la oleaginosa a nivel mundial que compra al menos 90 millones de toneladas anuales.

Productores y representantes del sector han vuelto a levantar la voz para exigir que se entablen negociaciones diplomáticas para que la producción nacional llegue al mercado de China Continental y así seguir fortaleciendo a la cadena de valor.

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), a través de un comunicado señaló que es hora de establecer un vínculo comercial con este país.

“También se necesita que Taiwán demande activamente productos nacionales, dado que no ha realizado compra alguna de soja paraguaya, pese a que anualmente adquieren aproximadamente 2,9 millones de toneladas”, recordaron.

ANTECEDENTE

Como único antecedente, Paraguay exportó unas 30 mil toneladas de soja (equivalente a un barco) a Taiwán en el 2015, posteriormente no se han realizado ventas de la oleaginosa a este país que es aliado. Inclusive se establecieron procedimientos de control para asegurar la calidad de los embarques, pero aun así no se cerraron más negocios que favorezcan a los productores y exportadores locales.

“Con intenciones de dinamizar la demanda de este mercado sobre productos locales, la Capeco participó en el 2018 de una misión comercial a Taiwán, donde se establecieron contactos con los importadores de soja taiwaneses pero seguimos sin resultados hasta la fecha. Asimismo, recibimos a tres delegaciones de empresarios de Taiwán, sin resultados concretos”, destacó el documento.

Paraguay exporta soja a mercados exigentes como la Unión Europea, Rusia y otros mercados asiáticos, sin embargo, Taiwán se provee de Estados Unidos, Brasil y Argentina, que exportan porotos de la oleaginosa pese a no tener una vinculación diplomática como la que tiene con el Paraguay desde hace medio siglo.

Estos tres proveedores representan el 98 % de sus importaciones de soja; sin embargo, Paraguay aún no figura como proveedor.  “Pero esta situación no solo se presenta con la soja, ya que también hay otros rubros como el sésamo, en donde Paraguay actúa dinámicamente y es reconocido a nivel mundial sin tener participación en el país considerado como uno de los socios estratégicos de Paraguay”.

SÉSAMO

Para el mercado taiwanés, el sésamo paraguayo cuenta con ventajas arancelarias frente al resto de los competidores, sin embargo, sus compradores se siguen abasteciendo desde Brasil y Bolivia, incluso sin tener las ventajas arancelarias que tendrían si compran de nuestro país.

“Recordemos que el sésamo paraguayo es exportado a países muy exigentes como Japón, siendo muy apreciado en dicho mercado, que se caracteriza por la aplicación de sistemas fitosanitarios estrictos. En base a los antecedentes existentes, reivindicamos la necesidad de habilitar nuevos destinos para los productos nacionales, como el de China continental, con el fin de seguir fortaleciendo toda la cadena de valor de la agricultura de nuestro país, principal sostén de la economía nacional”, sentenció el escrito del gremio.

Fuente: 5Días

Últimas noticias

HD Hyundai se asocia con Shell para desarrollar conjuntamente transportador de hidrógeno licuado Kim Boram, ??? Kim Boram

HD Hyundai Co., un holding del conglomerado surcoreano de construcción naval y generación de energía HD Hyundai Group, ha dicho, este...

Scania presenta el 460R 6×2 propulsado 100% por biodiésel

Scania y Brasdiesel, concesionaria de Rio Grande do Sul, presentan una nueva incorporación al mercado brasileño: el primer camión...

Puerto Lázaro Cárdenas recibe por primera vez a buque CMA CGM Boldness

El Puerto Lázaro Cárdenas recibió por primera vez el buque de la compañía francesa CMA CGM llamado Boldness. El navío atracó en la Terminal Especializada de...

Acuerdos de Milei con EE.UU, pondría en riesgo activos de PDVSA y Fluvialba que afectan a las filiales de Brasil y Paraguay

LA RELACION BILATERAL ENTRE ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS SUMA UN NUEVO CAPITULO Y CON ELLO SE VERIA EN GRAVES...
spot_imgspot_img

Fuertes lluvias causan nuevas inundaciones en Porto Alegre

Debido a la nueva emergencia, el alcalde ordenó cancelar las clases en las escuelas públicas y privadas el viernes...

Industriales Navales Argentinos marcaron presencia en la feria NAVALIA 2024 en Vigo España

Una importante comitiva integrada por empresarios del sector de la industria naval Argentina estuvo presente en la novena edición...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?