ActualidadExportación de Sésamo en alza, en el primer trimestre...

Exportación de Sésamo en alza, en el primer trimestre aumentaron 18% envío a mercados internacionales

-

spot_img

Capexse es una entidad privada sin fines de lucro creada en el año 2005, nuclea a las más importantes empresas exportadoras de semillas de sésamo del territorio paraguayo.

Gilberto Osorio Presidente de la Cámara Paraguaya de exportadores de Sésamo, dialogó con Paraguay Fluvial y Logística sobre como se encuentran actualmente desde el sector.

Primeramente, comentó que se encuentran finalizando la recolección y gran parte de los embarques del sésamo, de las variedades confiteras, que fueron recolectadas mayormente de la región oriental. Para esta campaña se habían preparado con aspiraciones elevadas.

“Decimos campaña de promoción de siembra, con metas bastante ambiciosas, pero con el comportamiento climático que se presentó al momento de sembrar, achicándose la ventana de siembra, podemos decir ahora que llegamos a unas 50 a 55 mil hectáreas de cobertura de la variedad confitera de agricultura familiar de pequeña escala y de la variedad mecanizada podríamos decir 40 mil hectáreas que ahora recién está empezando a cosecharse especialmente en el Chaco.”

Por ello, agregó que con estos números de superficie cubierta obtuvieron alrededor de 18 mil a 20 mil toneladas de sésamo confitero blanco y negro; un 90% de esa producción ya ha sido adquirida por la industria, por los agroexportadores. “Estamos en las plantas procesadoras clasificando y procesando los granos, a la par comercializando y también haciendo los embarques correspondientes. Además, en el primer trimestre del año se registró un ascenso de alrededor del 18% en incremento de exportaciones en comparativo con el mismo periodo del año pasado. Solo queda una cifra y un dato relevante que rescatamos, lo cual indica que podríamos tener un incremento de la exportación de sésamo en este año, ojalá así sea y bueno que también la parte logística nos acompañe para que podamos sacar normalmente nuestra mercadería.”

El factor clima, la sequía y las extremas lluvias presentes en los últimos tiempos en ciertas zonas del país repercutió en el trabajo que realiza Capexse, es por esto que el presidente afirmó que el impacto fue directo en la producción. “Por un lado, puede afectar cuando aparecen fenómenos climáticos con excesos tanto en sequía como en lluvia, en época de siembra va achicando la ventana de siembra porque tenemos un periodo nada más, arranca en septiembre y termina máximo en noviembre. Si durante ese periodo un comportamiento inestable del clima no permite que el productor haga su trabajo normal de siembra, al esperar se le va achicando el margen a la ventana dependiendo de la zona, porque cada una de ellas tiene su ciclo. Algunos también logran sembrar, pero vienen unos fenómenos climáticos de lluvia excesiva, hacen arrastre de semillas sembradas, vuelven a resembrar, algunos otros ya desisten y esos son los efectos colaterales que causan los excesos de lluvia.”

En cuanto a sequía explicó que, “en octubre del 2023, que es una época clave de siembra, el clima excesivamente seco no permitió que los productores siembren de manera normal. Hasta que apareció la lluvia tan anhelada casi en noviembre, a finales de octubre, en ese momento hubo una discrepancia de opiniones técnicas entre algunos técnicos del Ministerio de Agricultura y los privados, porque se quiso recomendar no seguir sembrando. Sin embargo, hicimos una reunión conjunta y quedamos de acuerdo.”

También mencionó que el sector privado va a recomendar que se siga sembrando hasta noviembre. “El trabajo de seguimiento muy preciso y de toma de decisiones sobre la marcha de la siembra permitió que se pudieran alcanzar estos números por lo menos, así que luego ya era esperar el desarrollo de los cultivos, arrancó enero y ya empezaron las cosechas, entonces estábamos preparados para una cosecha muy prolongada, lo cual se está dando, hasta ahora se está cosechando en algunas partes del país.”

Por otra parte, aseguró que, a pesar de las complicaciones por las condiciones climáticas, están motivados para seguir con el rubro. Del mismo modo, señaló que el sector productivo primario está muy contento.

Osorio respecto a la demanda manifestó que “siempre hay buena demanda, entonces eso hizo que se pague un precio muy bueno al productor. Hay una media de entre 400 a 500 kilos por hectárea que sacaron y con un precio promedio de 10.000 guaraníes el kilo, ellos están bastante contentos, creo que van a seguir sembrando y apostando al sésamo por mucho tiempo, especialmente la variedad confitura que prácticamente está definida y por otro lado la variedad mecanizada de cultivo extensivo en el Chaco, está en pleno desarrollo y esto es algo que preocupa porque el clima en esa provincia está inestable y lo que se está cosechando viene de muy baja calidad, de color muy oscuro, efecto de la lluvia, algunos con impacto en cuanto a la acidez del producto, esperemos que ahí también mejore el clima y podamos obtener mejor mercadería, hablé con la gente de las cooperativas y me reportaron la preocupación al respecto y veremos en qué termina eso.”
Paraguay es el único país que produce y exporta sésamo confitero y mecanizado. El presidente de la entidad certificó que, a nivel de mercado internacional, es una ventaja para el país tener ambas variedades casi en el mismo nivel de producción. Por lo tanto, el cliente que tiene su diferencial de uso de estas variedades tiene la ventaja de presentarse a comprar una o ambas para hacer sus recetas correspondientes. “Actualmente, la variedad confitera es la que más se está exportando, por una cuestión que está saliendo un poquito en mayor cantidad con una diferencia de 5 a 10 toneladas entre una variedad y otra.”

PRINCIPALES COMPRADORES QUE TIENE ACTUALMENTE PARAGUAY

En el ranking de compradores de sésamo paraguayo se encuentra en primer lugar Sapone en volumen y precio, le sigue México en volumen y no en precio porque compran la variedad mecanizada que es de un precio inferior. Luego, Taiwán desde que se consiguió el tratado de libre comercio los importadores no pagan impuestos por la importación de sésamo paraguayo, eso hizo que automáticamente se posicionen en el tercer lugar y después ya se va diseminando entre países de la Unión Europea, Holanda, Alemania, Bélgica, países de Medio Oriente que están comprando. “Contamos con 22 países registrados en este primer trimestre del año que adquirieron sésamo paraguayo.”

En relación a el uso que le dan al sésamo en estos países explicó que, “algunos hacen aceite de sésamo, tostado del sésamo, entonces el mayor consumo va en aceite, luego hacen pastas de sésamo, eso se produce mucho en países de Medio Oriente. Y en países asiáticos, aparte del aceite hacen sésamo tostado, molinado, fraccionado, galletitas de sésamo, caramelo de sésamo, etc.”

Al mismo tiempo reveló los futuros mercados con los que estén negociando para que llegue el sésamo de Paraguay. “Siempre estamos detrás de mercados que podrían ser nuevos. Por ejemplo, tenemos antecedentes de exportación a Corea, aunque es poco lo que se exportó a ese mercado, a ese país, y prácticamente es el segundo, tercer país mayor consumidor de sésamo en Asia. Es por eso que ya se solicitó que se hagan las gestiones correspondientes para trabajar con el mercado de Corea, a ver si se puede negociar sobre los aranceles, conseguir un TLC un Platado Libre de Comercio con ellos. Está hecho el pedido de nuestra parte y hay buena predisposición por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, van a mover todo su equipo, hay un embajador nuevo de Paraguay en Corea al cual le van a dar esa misión, y así, hay que empujar entre todos, nosotros hacemos toda la información necesaria y esperemos que de esta manera alcancemos a ese mercado.” El presidente remarcó que distintos países van apareciendo y que lo que se debe lograr es fortalecer las compras actuales y hacer factible la llegada a nuevos mercados.

El sésamo de Japón es el número uno actualmente del ranking, tanto en volumen como en precio pagado, porque cuentan con un arancel liberado para la importación del sésamo paraguayo, eso es una ventaja. “Hay un arancel muy diferenciado en comparación a otros, y eso nos da esa fortaleza, aparte de que ellos tienen muy buen relacionamiento con nosotros como proveedores de sésamo, ya hay una historia atrás de mucho tiempo, de larga data, y ellos están muy conformes con la calidad que Paraguay les vende a ellos. Entonces, también es un mercado al cual les cuidamos mucho y les demostramos que somos un país serio exportador de sésamo.”

Debido a la logística detalló que, “estamos dependientes de salir al mar, vía fluvial y a menudo tropezamos con ciertos inconvenientes en el sentido de bajante de ríos, bajante de agua en ríos. Nuestro problema es con la disponibilidad de contenedores, no están retornando, no están llegando normalmente la cantidad de contenedores que se necesita para embarcar nuestros productos, así como seguramente varios otros productos y eso demora la salida de nuestras cargas, y encarece los servicios del flete fluvial marítimo, entre otras problemáticas que se suman. Son factores, son coyunturas que se van presentando año a año, pero siempre estamos medianamente preparados y atentos a que alguna de estas cosas sucedan, para tener algún tipo de backup o plan B.”

Por último, el representante de Capexse se refirió a las bajantes registradas y las previsiones para los próximos meses en cuanto a los ríos. “Hay que estar atentos a todo, ojalá que mejoren las condiciones. Seguimos trabajando desde Capexse para que este río siga creciendo si es posible y buscando algo sostenible y sustentable que pueda darle ese beneficio de renta al pequeño productor paraguayo.”

Últimas noticias

Avanza construcción de Puente de la Bioceánica, que cambiará configuración logística y fortalecerá integración regional

Con más de 55% de ejecución avanza la construcción del puente de la Bioceánica, que cambiará la configuración logística...

Paraguay se posiciona en el escenario internacional por sus avances en obras públicas

En el marco de un destaque internacional, Paraguay ha emergido como un líder regional en infraestructura. Este reporte subraya...

Industria forestal paraguaya genera USD 107 millones de ingresos anuales por exportaciones y 5.000 empleos

La Industria Forestal es un pilar clave del desarrollo de Paraguay con ingresos anuales por exportaciones de USD 107...

Desde REDIEX apuntan a desarrollar sector de energía, hidrovía navegable 100% durante todo el año e integración a través del corredor bioceánico

"Logramos un 130% de crecimiento en lo que es este primer período del año, enero-mayo”, aseguró a Paraguay Fluvial...
spot_imgspot_img

¿A cuánto llega el precio de buques de nueva construcción?

Desde principios de año, los precios de los nuevos buques han aumentado un 3% hasta alcanzar su nivel más alto...

Brasil: Agencia naviera de Wilson Sons registra aumento de servicios a buques que transportan fertilizantes

Wilson Sons, líder en logística portuaria y marítima de Brasil, informó que en los últimos seis meses su Agencia Naviera registró un...

Debe leerse

Industriales Navales Argentinos marcaron presencia en la feria NAVALIA 2024 en Vigo España

Una importante comitiva integrada por empresarios del sector de...

Bolivia desarrolla puerto seco para conectar Santa Cruz con hidrovía Paraguay-Paraná

El CEO de Delta Cargo, Luis Fernando Ortiz indicó...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?