ActualidadEl empresario argentino Luis Fernando Vuteff se declara culpable...

El empresario argentino Luis Fernando Vuteff se declara culpable por esquema de lavado de dinero de PDVSA

-

spot_img

El empresario argentino Luis Fernando Vuteff se declaró culpable este martes en Estados Unidos de un delito de conspiración para cometer lavado de dinero, en relación con el desvío de millones de dólares de la petrolera estatal venezolana PDVSA, según el acuerdo judicial que revisó CNN este miércoles.

El empresario fue detenido en 2022, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. informó que estaba acusado de formar parte de “un plan internacional de 1.200 millones de dólares para lavar fondos obtenidos de forma corrupta” de PDVSA, “utilizando el sistema financiero estadounidense y diversas cuentas bancarias ubicadas en el exterior”.

“Los conspiradores lavaron las ganancias ilícitas en relación con un esquema corrupto de cambio de moneda extranjera que involucraba sobornos a funcionarios venezolanos”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado tras la acusación.

El comunicado añadió que Vuteff y otros “acordaron crear los sofisticados mecanismos y relaciones financieras necesarios para lavar más de 200 millones de dólares relacionados con el esquema” entre diciembre de 2014 y agosto de 2018.

Vuteff podría recibir una sentencia de hasta 10 años de prisión, seguida por un periodo de tres años de libertad bajo supervisión, según el acuerdo de culpabilidad emitido por el Tribunal Federal para el Distrito Sur de Florida al que CNN ha tenido acceso.

Uno de los puntos del acuerdo señala que Vuteff se ha comprometido con el gobierno estadounidense a cooperar con las autoridades “ya sea en entrevistas, ante un jurado investigador, o en cualquier juicio u otro procedimiento judicial”, trabajando “bajo la supervisión y en cumplimiento de los agentes encargados de hacer cumplir la ley”.

Brian Bieber, abogado de Vuteff, dijo a CNN en un correo electrónico que su cliente aceptó “la completa responsabilidad” por su rol en este caso. CNN intenta contactar también a las autoridades venezolanas para obtener comentarios.

FUENTE: CNN ESPAÑOL

Últimas noticias

Avanza construcción de Puente de la Bioceánica, que cambiará configuración logística y fortalecerá integración regional

Con más de 55% de ejecución avanza la construcción del puente de la Bioceánica, que cambiará la configuración logística...

Paraguay se posiciona en el escenario internacional por sus avances en obras públicas

En el marco de un destaque internacional, Paraguay ha emergido como un líder regional en infraestructura. Este reporte subraya...

Industria forestal paraguaya genera USD 107 millones de ingresos anuales por exportaciones y 5.000 empleos

La Industria Forestal es un pilar clave del desarrollo de Paraguay con ingresos anuales por exportaciones de USD 107...

Desde REDIEX apuntan a desarrollar sector de energía, hidrovía navegable 100% durante todo el año e integración a través del corredor bioceánico

"Logramos un 130% de crecimiento en lo que es este primer período del año, enero-mayo”, aseguró a Paraguay Fluvial...
spot_imgspot_img

¿A cuánto llega el precio de buques de nueva construcción?

Desde principios de año, los precios de los nuevos buques han aumentado un 3% hasta alcanzar su nivel más alto...

Brasil: Agencia naviera de Wilson Sons registra aumento de servicios a buques que transportan fertilizantes

Wilson Sons, líder en logística portuaria y marítima de Brasil, informó que en los últimos seis meses su Agencia Naviera registró un...

Debe leerse

Fuerte reactivación de la industria pesquera en Argentina.

Con más de 29 mil toneladas capturadas, en el...

La FDA respalda el molnupiravir

El Comité Asesor de Medicamentos Antimicrobianos de la Administración...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?