PuertosEntra en operaciones primer “puerto seco” inteligente con tecnología...

Entra en operaciones primer “puerto seco” inteligente con tecnología 5G de Huawei

-

spot_img

Con una inversión de más de 100 millones de dólares, el terminal privado East-West Gate de Hungría -el más grande de Europa- cuenta con cámaras en sus gigantescas grúas y un gemelo digital, que permiten visualización y rastreo en tiempo real, operación a distancia y mayor eficiencia de sus procesos.

El puerto ferroviario de contenedores East-West Gate (EWG), ubicado en Hungría, se transformó en el primer terminal intermodal o “puerto seco” privado, operando con 5G en Europa, gracias a la red construida por Vodafone y el sistema entregado por Huawei. Con una inversión de más de 100 millones de dólares y 85 hectáreas de extensión, EWG es también el más grande de su tipo en Europa, tanto en términos de capacidad como de superficie.

“El proyecto marca un hito clave en el desarrollo de las tecnologías de 5G en Hungría y la digitalización del transporte de carga ferroviario. Asimismo, ayuda a que EWG se transforme en un centro de logística digital”, aseguró el director ejecutivo de East-West Intermodal Logistics, János Tálosi.

El terminal, situado en la ciudad de Fényeslitke cerca de la frontera con Ucrania, cuenta con inmensas grúas sobre rieles, de más de 20 metros de ancho, capaces de cargar hasta 45 toneladas y equipadas con 20 cámaras de alta resolución, cada una. Mediante conexiones 5G, los trabajadores visualizan en tiempo real lo que ocurre en la faena y pueden controlar a distancia, sin necesidad de estar sentados en la cabina de operación todo el día, lo cual ha mejorado la eficiencia de operación entre 20 y 30%.

También se ha creado un gemelo virtual realista del puerto, capaz de rastrear los procesos y operaciones del centro logístico en tiempo real y en 3D. La solución capta el movimiento de trenes, camiones, grúas, vehículos de reparto y mercancías, ayudando a planificar, optimizar y aumentar la eficiencia, utilizando la red 5G de la terminal.

Ahora es posible realizar un seguimiento continuo de los viajes y de las cargas, acelerando la entrada, salida y transbordo de mercancías, y ayudando a mejorar la gestión y la seguridad del terminal.

Además, este proyecto ha creado alrededor de 100 nuevos puestos de trabajo que requieren habilidades digitales, y se espera que el terminal emplee indirectamente a 500 trabajadores adicionales a mediados de este año.

“La terminal intermodal East-West Gate genera valor social con la excelente colaboración de los diferentes socios e inversores exclusivos. Las soluciones digitalizadas y de alta tecnología de las instalaciones atraen a muchos jóvenes locales a quedarse en esta área”, afirmó el vicepresidente de la región nórdica y CEE de Huawei, Radoslaw Kedzia.

Por su tamaño y capacidad, EWG permitirá trasladar al ferrocarril la mayor parte posible del tráfico de mercancías que llega por camión a la frontera de la Unión Europea, en consonancia con los objetivos climáticos propuestos por la misma. Además, se ha adaptado a la situación de guerra y también está preparado para transbordar mercancías procedentes de Ucrania.

Fuente: portalinnova.cl

Últimas noticias

Continúan los desfalcos en PDVSA Argentina y sus filiales Fluvialba y Naviera Conosur. ahora apuntan a desaparición de activos

EN EL CASO PDVSA ARGENTINA Y SUS EMPRESAS FILIALES EN PARAGUAY (NAVIERA CONOSUR S.A. Y FLUVIALBA PARAGUAY S.A.). SIGUEN...

Casi 70.000 toneladas de productos fueron esclusados por Yacyretá en lo que va del mes

La esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) registró el paso de 68.990 toneladas de soja (59.482...

Capacidad de producción verde de Paraguay destaca en encuentro mundial en EE.UU.

Durante las Reuniones Anuales de Primavera 2024 del Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en...

Con récord de inscriptos, realizaron el lanzamiento del Mundial de pesca «Fiesta Nacional del Surubí» en Goya, Argentina

Con más de 1.100 embarcaciones y más de 150 millones de pesos argentinos en premios, la 47º edición de...
spot_imgspot_img

Presentan a la Expo Logística 2024, que desarrollará próximamente en Asunción

El evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología, es la Expo Logística Paraguay 2024...

Plantatón 2024: sumarán 5.000 árboles a la Costanera Sur

En la Avda Costanera Sur se realizará este 11 de mayo un plantatón para sumar 5.000 arbolitos a la...

Debe leerse

Miles de personas se desplazaban por el mundo en barcos de mercancías. Hasta que llegó la pandemia

Aviones, cruceros, trenes, coches, autobuses… Y buques cargueros. Si...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?