NoticiasEmprendimientos femeninos, “e-commerce” y logística, claves para mipymes en...

Emprendimientos femeninos, “e-commerce” y logística, claves para mipymes en Latinoamérica

-

spot_img

Datos de la ONU confirman la relevancia global de las mipymes pues “representan el 90 % de las empresas, entre el 60 y el 70 % del empleo y el 50 % del PIB mundial”.

Comercio electrónico, cadenas de logística eficientes y apoyo a los emprendimientos femeninos son vitales para la viabilidad de las mipymes en regiones como Latinoamérica, frente a un entorno marcado por desafíos comerciales y de infraestructura, advierte la firma UPS en un informe divulgado este martes.

En coincidencia con el Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes),, la multinacional de logística presentó el informe “Promoviendo el crecimiento de las pequeñas empresas, la resiliencia y el empoderamiento de las mujeres a través del comercio en la región Asia Pacífico”, que incluye a dos de las principales economías latinoamericanas: México y Chile.

En el análisis “lo primero que detectamos es que las mipymes son resilientes si cuentan con el comercio electrónico. Segundo, que se necesita trabajar en conjunto con los Gobiernos para facilitar las exportaciones y, tercero, en el acceso a internet”, dijo en Washington María Luisa Boyce, vicepresidenta de Asuntos Públicos Globales de UPS, quien se refirió a la situación en Latinoamérica.

En ese sentido, recalcó que “uno de los hallazgos increíbles del estudio es que las mipymes están demostrando resiliencia gracias al comercio electrónico” y que hay un “mayor empoderamiento liderado por mujeres en la región de Asia Pacífico y específicamente en México y Chile”.

Mujeres y su papel crucial
Datos de la ONU confirman la relevancia global de las mipymes pues “representan el 90 % de las empresas, entre el 60 y el 70 % del empleo y el 50 % del PIB mundial”.

Sin embargo, según el organismo, “múltiples crisis simultáneas han alterado el entorno laboral mundial de los emprendedores y las mipyme” y han hecho que estas “sean extremadamente vulnerables al incremento de la inflación y a las interrupciones de la cadena de suministro”.

En ese contexto, Boyce resaltó la recuperación en México y Chile, en gran parte por el emprendimiento femenino, el cual se impulsó en medio de la pandemia.

En el caso de México, indica UPS, tanto las pymes lideradas por mujeres como por hombres se han estado recuperando establemente de la crisis de la covid-19. Mientras que las mipymes chilenas dirigidas por mujeres vieron un mayor crecimiento de sus ingresos durante la recuperación de la pandemia.

“Recalco a Chile porque en el 2020 tenía 57 % de empoderamiento femenino y en el 2023 subió casi al 74 %, ese es un crecimiento increíble y todo eso generado por el comercio electrónico”, explicó la ejecutiva de UPS.

Comercio electrónico, estratégico para mipymes
El informe de UPS se basa en una encuesta a 4.700 empresas de 12 economías del Pacífico (Chile, Indonesia, India, Japón, Corea del Sur, México, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, EE.UU. y Vietnam), de las cuales el 30 % eran microempresas, el 46 % eran pequeñas empresas y el 22 % eran medianas.

Los resultados muestran que “las pymes se han estado recuperando de la covid-19 en los últimos dos años” y, “si bien muchas no sobrevivieron a la crisis, aquellas que sí, aprovecharon el comercio electrónico y las exportaciones como palancas de crecimiento”.

En el caso de Chile, se detectó que el 61 % de las micro y pequeñas empresas usaba algún tipo de “marketplace”; mientras que el 14 % de las micro y pequeñas empresas y el 26 % de las empresas medianas eran vendedoras omnicanal.

De acuerdo con el informe, el comercio electrónico ha permitido a las mipymes chilenas participar en el comercio y acceder a nuevos mercados: de hecho, el 37 % de diversificaron intensamente sus mercados de exportación en el periodo 2021-22.

Sobre México, el 57 % de las micro y pequeñas empresas utilizaba algún tipo de “marketplace”; mientras que el 12 % de las micro y pequeñas empresas y el 28 % de las empresas medianas eran vendedoras omnicanal.

Informalidad y simplificación aduanera, entre principales retos
Boyce mencionó que en México y Chile, y en general en la región latinoamericana, hay varios retos para las mipymes, entre los que citó la reducción de la informalidad, el entrenamiento para aprovechar la infraestructura digital, la simplificación aduanera y el conocimiento sobre acuerdos comerciales para facilitar las exportaciones.

Asimismo, señaló las medidas de ciberseguridad, la digitalización de los procesos comerciales y la calidad de las conexiones a internet.

El estudio también señala como un aspecto clave la transición ecológica de los negocios, con la medición de su huella de carbono y el financiamiento.

“Primero está identificar cuál es el impacto en el medio ambiente, cómo se mide y de qué forma se puede acceder a financiamiento para hacer los cambios necesarios”, dijo Boyce al mencionar un programa de ecoexportadores lanzado por UPS en México, Chile, Costa Rica y Colombia, con el que promueve cadenas logísticas eficientes.

Fuentes: gestion.pe

Últimas noticias

Continúan los desfalcos en PDVSA Argentina y sus filiales Fluvialba y Naviera Conosur. ahora apuntan a desaparición de activos

EN EL CASO PDVSA ARGENTINA Y SUS EMPRESAS FILIALES EN PARAGUAY (NAVIERA CONOSUR S.A. Y FLUVIALBA PARAGUAY S.A.). SIGUEN...

Casi 70.000 toneladas de productos fueron esclusados por Yacyretá en lo que va del mes

La esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) registró el paso de 68.990 toneladas de soja (59.482...

Capacidad de producción verde de Paraguay destaca en encuentro mundial en EE.UU.

Durante las Reuniones Anuales de Primavera 2024 del Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en...

Con récord de inscriptos, realizaron el lanzamiento del Mundial de pesca «Fiesta Nacional del Surubí» en Goya, Argentina

Con más de 1.100 embarcaciones y más de 150 millones de pesos argentinos en premios, la 47º edición de...
spot_imgspot_img

Presentan a la Expo Logística 2024, que desarrollará próximamente en Asunción

El evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología, es la Expo Logística Paraguay 2024...

Plantatón 2024: sumarán 5.000 árboles a la Costanera Sur

En la Avda Costanera Sur se realizará este 11 de mayo un plantatón para sumar 5.000 arbolitos a la...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?