En marzo de 1992, nacia el programa de la hidrovía en la ciudad de Cuiabá

0
428

La Capital de Estado de Mato Grosso fue testigo del nacimiento del «Programa Hidrovía» tras el desarrollo de la VIII edición de ls reunión del Comité Interguberamental de la Hidrovía. «Destacamos esta reunión porque es la única vez  en el transcurso del programa Hidrovía que en su desarrollo se organizó un viaje al Puerto de Cáceres donde nace el Programa Hidrovía. De esa fecha hasta este mes de Junio del presente año nunca se visitó oficialmente el citado puerto». Indica através de un boletin el Dr. José Geletti secretario Ejecutivo del Comité Federal de la Hidrovía.

En aquella reuníon del CIH fue presidida por el Gobernador del Estado Jaime Veríssimo de Campos y la Delegación Oficial Argentina fué presidida por el Embajador Felix Peña Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

De la citada delegación participaron entre otros el Secretario Ejecutivo de CIH Jesús Gonzalez,el Prefecto Mayor Ricardo De Donatis Prefectura Naval Argentina, el Presidente del Comite Federal Hidrovia Paraguay Paraná Horacio Gutnisky, el Secretario Ejecutivo Jose Galetti. Por la delegación de Uruguay la presidió el Contralmirante Gualberto Ruiz Estellano y Roberto Suarez Nicolini MTOP Uruguay. Por Brasil Ministra Vitoria Cleaver Ministerio Relaciones Exteriores y Embajador Francisco Magalhaes Gomez.
Por Bolivia el Vicealmirante Waldo Nava Acosta. Por Paraguay el Subsecretario Económico del Ministerio de Relaciones Exteriores Félix Lopez Acosta y el Director  de Cuenca del Plata de la Cancilleria Ramon Cabrera.

De los Organismos Regionales participaron por la CPTCP Horacio López y el Contralmirante -R- Walter Fernandez Illa, por el BID Sixto Aquino, por ALADI  Jorge Cañete e Isaac Maidana, por INTAL Eugenio Valenciano, por la Comunidad Económica Europea el Embajador Felix Merladet.

En aquella reunión se decidieron varias acciones especificas que permitian el avance del proyecto.

a-Tomar nota de los relatorios de los Grupos Ténicos.

b-Encargar a INTAL un proyecto para reglar la participación de los Obsevadores e Invitados.

c-Fijar fecha para la reunión extraordinaria que se llevará a cabo próximante en Argentina.

d-Convocar a reunión de Grupos Técnicos sobre Navegación y Seguridad.

e-Convocar al Grupo de Trabajo de Asesores Jurídicos para que  fije la fecha de entrada en vigor del Acuerdo de Transporte Fluvial

f-Reiterar  nota a la Comunidad Europea para tratar el Acuerdo de Cooperación Técnica.

g-Dirigirse al INTAL para que elabore un programa de trabajo para el año 1992 y la elaboración de los reglamentos referidos a navegación y seguridad.

El Programa se detuvo en cuanto al avance de las obras en el trsmo comprendido entre Corumbá-Puerto Cáceres debido a acciones judiciales referentes a temas ambientales y comenzó  por parte de las Autoridades  de esa Región el diseño de los llamados Corredores de Transporte hacia el Pacífico tomando como punto de referencia al puerto de Arequipa en Perú.

En las fotos lucen Jose Galetti Argentina y Ramon Cabrera Paraguay. Horacio Gutnisky Presidente CFHPP.Puerto Cáceres.Joaquin Aguirre Presidente  de Central Aguirre Portuaria-Bolivia junto a integrantes del Comite Juridico de la Hidrovía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here