NoticiasEl peaje en la Hidrovia afecta a unas 23...

El peaje en la Hidrovia afecta a unas 23 millones de toneladas de carga y genera sobrecosto de USD 40 millones

-

spot_img

La imposición arbitraria de cobro de peaje por parte del Gobierno Argentino a toda la carga que navega a través de la Hidrovia Paraná-Paraguay genera un sobrecosto directo de entre 35 y 40 millones de dólares por sobre el valor del flete, dijo Esteban Dos Santos, Presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay CAFyM en comunicación con Paraguay Fluvial.
«Nosotros estimamos en función al volumen total de carga que se mueve en la Hidrovia Paraná-Paraguay, esto incluye la carga de origen y destino boliviana, la carga brasileña, la carga Paraguaya además de la carga que se mueve a través del puerto de Nueva Palmira y la carga Argentina que se mueve a través de la Hidrovia
23 millones de toneladas» afirmó.
Dos Santos resalto que el cobro del peaje es un costo adicional directo sobre todo este volumen que se mueve con embarcaciones de Bandera Paraguaya que es la mayoritaria en la Hidrovia y la región.
Dijo además que en el tramo comprendido entre Santa Fé y Confluencia las condiciones naturales del río son las adecuadas para la navegación para el tipo de embarcaciones que navega en dicho tramo.
«Ninguna obra de dragado que se haya hecho salvó algún trabajo puntual, para alguna emergencia puntual justificaría un cobro de peaje de forma permanente». Aseveró.
Menciono que en algún momento se realizaron algunos trabajos de balizamiento que en muchos lugares están completamente desfasados debido a la corriente natural del tío que hizo que los mismos «garrearan» es decir se arrastrarán de su lugar original con lo cual ya no cumple la función de boyas de balizamiento.
Las naves de bandera Paraguaya cuentan actualmente con avanzadas tecnologías que han significado una importante Inversion, precisamente debido al errático o escaso esquema de balizamiento que se cuenta en la Hidrovia, de forma a dotar de elementos tecnológicos a las embarcaciones que permitan una navegación segura en todo el tramo.
En relación al proceso actual, Dos Santos menciono que actualmente se está promoviendo medidas legales de forma puntual por parte de empresas miembros del Centro de Armadores y además se acudirá a un arbitraje Internacional en busca de encontrar una solución al grave problema del cobro de peaje impuesto por Argentina.

Últimas noticias

Maduro amenaza con «un baño de sangre» y «guerra civil» si gana la oposición

La "furia bolivariana", término acuñado por Nicolás Maduro para dar nombre a la persecución y hostigamiento contra la oposición...

Nuevos mercados de exportación fueron conquistados por Paraguay en la primera mitad del año

Según los datos del Ministerio de Industria y Comercio, Paraguay logró ingresar en tres nuevos mercados durante el primer...

Puente de la Bioceánica, nexo principal del corredor regional, avanza a buen ritmo de construcción

El puente de la Bioceánica, que será un punto crucial de conexión dentro de la carretera regional que busca...

Accidente en Villeta: un fallecido y más de 30 heridos

Un grave accidente de tránsito con una treintena de heridos y un fallecido ocurrió a tempranas horas de este...
spot_imgspot_img

El Consejo de la OMI reafirma su condena a los ataques contra buques mercantes en el mar Rojo

El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha concluido hoy en Londres su 132º periodo de sesiones, presidido...

Royal Caribbean convoca cumbre con 70 líderes del sector marítimo para abordar la descarbonización

En un gesto audaz hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, una de las gigantes de cruceros,...

Debe leerse

Camino a la Logística Preventiva

El COVID-19 impactó dramáticamente en la cadena de suministro...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?