EBY libera agua para permitir navegación de 67 barcazas con 100mil toneladas de soja y arroz varadas en el Paraná

0
1221

Unas 67 barcazas con más de 100mil toneladas de soja y arroz se encuentran amarradas en la boca inferior de la esclusa de navegación de la represa de Yacyretá en la zona de ITUZAINGÓ.

La esclusa de la binacional que es operada con la coordinación de la Prefectura Naval Argentina ha permitido el paso de 5 remolcadores con sus respectivos convoyes de barcazas cargadas las cuales permanecen amarradas aguardando el repunte del agua que permitan la navegación.

Desde Yacyretá informaron que iniciaran las operaciones de liberación gradual de agua para elevar la cota del río aguas abajo de la esclusa.

Por su parte la Central Hidroeléctrica de ITAIPU desde el pasado lunes 3 de agosto, comenzó a aumentar la producción de energía para garantizar el mayor flujo de agua y permitir, de este modo, la exportación al mercado internacional, por vía fluvial, unas 100 mil toneladas de soja, que se encontraban varadas en silos, almacenes y barcazas.

La solicitud para que la ITAIPU aumente el caudal de descarga, fue hecha por la Cancillería Nacional directamente al Gobierno brasileño, con la participación del Ministerio de Minas y Energía, la Eletrobras, la Agencia Nacional del Agua y el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) del vecino país. El grupo negociador por Paraguay estuvo integrado por representantes de ITAIPU, los Ministerios de Obras Públicas, del Ambiente, la Marina Mercante, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Yacyretá y de la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP), bajo la coordinación de la Cancillería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí