DragadoDramática situación del río Paraguay en el paso bermejo...

Dramática situación del río Paraguay en el paso bermejo mantiene en vilo a la navegación 

-

spot_img

Cómo en cada año, entre los meses de marzo y mayo, cauce del río Bermejo arrastra gran cantidad de residuos de sedimento y raigones al lecho del río Paraguay, en su desembocadura que se encuentra a la altura del km. 1310 del de la hidrovía, a unos 10 km .aguas abajo del puerto de Pilar y unos 50 km. de la confluencia de los ríos Paraguay con el Paraná.

En este punto geográfico nuevamente existen embarcaciones que no pueden franquear el paso debido a la acumulación de grandes cantidades de sedimentos, sumado a la fuerza de la corriente con la que desemboca el atípico río bermejo que a su vez arrastra gran cantidad de sedimentos, ocasionando la variación de la profundidad y la varadura de embarcaciones que intentan franquear la zona.

Actualmente existe una profundidad no mayor a los 10 pies con 5 pulgadas según reportaron desde diversas compañías navieras lo que impide el paso de embarcaciones que transportan diversas mercancías de alto valor para la industria Paraguaya, Importaciones ñ, Exportaciones, además de combustible que no pueden arribar a destino debido a la crítica situación del paso.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciónes informaron que se han realizado trabajos de batimetría y se encuentran trabajando en enviar una draga para que pueda dragar la zona.

Benjamín Martínez, coordinador de dragado de la ANNP dijo a Paraguay Fluvial y Logística que se están concluyendo unos trabajos en la zona del paso Piray y en unos 15 días aproximadamente se estima que una draga pueda arribar a la zona critica del paso bermejo pars iniciar las obras de dragado.

El río Bermejo es un río que nace en la sierra de Santa Victoria que es una formación montañosa en la zona norte de la provincia de Salta, en el norte de Argentina, próximo a la frontera con Bolivia. Debido al efecto del deshielo de la sierra, en esta temporada del año el río aumenta considerablemente su caudal y sumado al bajo nivel de las aguas del río Paraguay genera un efecto negativo para la navegación que impide atravesar debido a la fuerza con la que desemboca y el arrastre de sedimentos que colmata el canal de navegación.

Desde el sector Naviero esperan una rápida resolución del problema de forma a poder garantizar el arribo de los productos de importación y exportación que aguardan en la zona para el franqueo.

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Delegación compuesta por empresarios norteamericanos visitará Paraguay

Los días 2 y 3 de noviembre, arribará a...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?