Dragas de TOSA están en la zona del paso Bermejo pero siguen sin operar

0
439

La crítica situación de la zona del paso Bermejo, en el río Paraguay, continúa causando estragos y graves problemas a varias compañías navieras que se encuentran amarradas en la zona sin poder franquear.
Las maquinarias de dragado de la empresa Terminal Occidental S.A. TOSA, arribaron a la zona del paso Bermejo, sin embargo no han iniciado aún los trabajos de Dragado, a pesar de contar con un contrato entre el MOPC y TOSA para la intervención en dicho paso.
Por una parte, la fuerte correntada que se genera de forma natural en la desembocadura del río bermejo al río Paraguay que a su vez arrastra una gran cantidad de sedimentos y raigones, es una dificultad natural ya que incluso el canal de navegación cambia debido a las condiciones de la zona.
Pero el calado de navegación en dicha zona no superan los 8.6″pies de profundidad, mientras que tanto aguas arriba, desde Villeta a Pilar y aguas abajo desde Humaitá hasta confluencia, se puede navegar con más de 10 pies sin dificultades según afirmaron desde el sector armatorial.
Indicaron que el «cuello de botella» está en el paso Bermejo.
Desde Terminal Occidental indicaron al diario 5 días que al llegar a la zona habían encontrado que el río estaba en condiciones navegables y que el inicio de los trabajos llevaría aún varios días.
Desde el sector de Armadores, desmintieron dicha versión asegurando que no tienen condiciones de franqueo en esa zona, motivo por el cual hace semanas de encuentran varios buques con cargas de importación y materia prima para la industria local.
Las perdidas son multimillonarias afirmaron finalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí