La empresa dragadora TERMINAL OCCIDENTAL S.A. de Conrado Hoeckle, se encuentra realizando obras de dragado en un punto que actualmente cuenta con una profundidad no recomendable para el dragado. Hecho que lleva a sospechar de la legitimidad de los trabajos y lo peor de todo, cómo estará ese lugar cuando realmente sea necesario en una próxima bajante.
El Lote 2 para el dragado del río Paraguay en el tramo soberano que comienza en el km 387 del río Paraguay, específicamente en la zona del Puerto de Asunción y que se extiende hasta el km 704 del río Paraguay, aguas arriba del puerto de Concepción, que fuera adjudicada a Terminal Occidental SA (Tosa) por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciónes por valor de G. 124.000 millones, unos (US$ 17,20 millones) que se encuentran actualmente en plena «ejecución». Lo llamativo del caso es que el río Paraguay actualmente se encuentra a una altura no adecuada para el dragado considerando que en el lugar donde supuestamente se estaría dragando, el río tiene una profundidad superior a los 20 pies que son más de 6 metros de altura.
Según expertos a quienes acudimos desde la redacción de Paraguay Fluvial y Logística, indicaron que siempre se recomienda dragas con aguas medias a media baja precisamente por qué de esa manera se puede tener con claridad el escenario dragado, incluso considerando varios factores como velocidad del agua o corriente y la sinuosidad vertical del lecho del canal del río que claramente impide llegar a todos los puntos debido a que los equipos con que se cuentan no tienen los brazos más prófundo que los 10 a 15 pies.
Sin embargo, según reportes de Capitanes que navegan en la zona explican que actualmente la profundidad en la zona de dragado en el río Paraguay que está comprendido entre los Km. 483 y 490, zona de Puerto Rosario, exiten más de 20 pies actualmente.
Los capitanes reclaman que la supuesta obra es absolutamente superfluo y lejos de ayudar a mantener un canal navegable en épocas de bajante, lo unico que hacen ahora es obstruir el canal de navegación y transtornar la navegabilidad del río en un momento en que se debe aprovechar al máximo las condiciones naturales del río y navegar en el menor tiempo posible para así transportar mayor cantidad de carga.
Desde el MOPC han ordenado la «ejecución» del Dragado y el órgano de control es la ANNP que realiza la batimetria del lugar, informes que también es necesario democratizar para transparentar los trabajos y evitar suspicacias de hechos de corrupción con multimillonarias sumas que podría estar pagando el estado Paraguayo por obras que en realidad no se están realizando y cuando vuelva la bajante quedarán al descubierto.