GremiosAgenda del CAFyM apunta a Plan Maestro de la...

Agenda del CAFyM apunta a Plan Maestro de la Hidrovia, formación de recursos humanos, reforma de instituciones y digitalización en prefectura

-

spot_img

Conversamos con Raúl Valdez, el nuevo Presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay CAFyM, en el programa radial PFL en la 650AM RADIO UNO. Raul nos brindo un amplio análisis de todo lo que significa asumir el cargo de la presidencia del Centros de Armadores y la agenda prevista para la actual presidencia y sus comisiones.

Con una posición bien firme, un tono sumamente conciliador y notoriamente abierto al diálogo, Raúl Valdez hablo sobre lo que significa asumir la presidencia de un gremio tan importante y dijo.

«Para mi es un honor representar a un gremio tan tradicional en el Paraguay, con más de 80 años de historia, un gremio que impulsó el crecimiento del país, que acompaño el fortalecimiento de la economía, que estableció bases para el comercio exterior de Paraguay».

Agregó que Paraguay como país mediterráneo mantiene históricamente una dependencia con la hidrovía, hoy estamos en puerta en momentos que son claves para el futuro. Con un cambio de gobierno en Paraguay, reciente cambio de gobierno en Brasil y otro importante cambio de gobierno que se dará en argentina de aquí a poco realmente las condiciones políticas son muy complejas, sin embargo desde la industria observamos un futuro muy prometedor, una visión con mucho potencial, debemos crear condiciones para el desarrollo de la flota nacional, tenemos que estar preparados para atender el crecimiento que va a venir a través de una fuerte tendencia de industrialización en toda la región, por eso el rol del CAFyM fue y es importante para el país y para toda la región de la cuenca del plata.

Agregó que es importante recordar la historia reciente, venimos de un ciclo muy difícil de los últimos 8 años donde pasamos por caídas estrepitosas en los volúmenes de cargas, pasamos por niveles críticos históricos bajos en los ríos, sequias que afectaron duramente a toda la región.

«En este 2023 las cosas están comenzando a tener un color diferente, las condiciones del rio están mucho mejor las cargas en general se mantienen con un volumen sostenido y creemos que el ciclo del río se ira normalizando con lo cual el futuro a mediano plazo es prometedor pero por otro lado también tenemos que ser muy cautos».

Resaltó que tenemos que entender el comportamiento de las fuerzas del mercado, tenemos que entender los aspectos políticos que estamos atravesando, el tema del peaje en el Paraná es una señal de lo delicado que esta todo con un tratamiento a nivel diplomático y político con los tratados que no se cumplen lo que hace difícil el escenario y por sobre todo la proyección del escenario a futuro para saber hacia donde podría ir, pero de todas maneras nuestra visión la respecto sigue siendo positiva y creemos que hay muchísimo potencial todavía en la industria.

Consultado sobre cuál será la agenda de esta nueva presidencia del CAFyM, dijo que se dará seguimiento al movimiento que ya viene del presidente anterior Esteban Dos Santos, quien tuvo la visión de crear un equipo de trabajo donde tenemos caras nuevas, tenemos gente joven rodeada de toda la experiencia y de personas muy referentes del sector, pero este nuevo equipo de trabajo ha definido ciertos ejes principales dando continuidad a lo que se venia ya haciendo, entonces como primer tema y es algo critico para nuestro sector son las obras de dragado e infraestructura en lo que se relaciona a la logística fluvial, específicamente las vías navegables de los ríos Paraguay y Paraná.

En cuanto a eso queremos seguir desarrollando el plan maestro del rio Paraguay, tenemos que mantener en pie las obras de dragado que se vienen desarrollando y no quedarnos dormidos y pasar de una posición de reacción a una posición proactiva para prever justamente esos ciclos y las condiciones que se van a ir dando en los próximos años.

El segundo punto es el desarrollo de los recursos humanos. Nosotros tenemos que impulsar el desarrollo de la flota y de la industria como tal y eso no va a ser posible sin tener a los recursos humanos a la altura en capacidades y cantidades necesarias para crecer y desarrollarse.

«Necesitamos desarrollarnos en capacitación en carrera de los recursos humanos»

Como tercer punto, no podemos entender como puede ser que un país que depende tanto de la hidrovia que todavía no tenemos una institucionalización para esta vía vital para nuestro país. Nosotros necesitamos una reforma de las instituciones que están a cargo de las vías navegables del Paraguay, necesitamos tener estás instituciones con fuerza, con mucha orientación técnica, y sobre todo con mucho soporte del gobierno de Paraguay para poder intervenir en temas que son realmente importantes para el desarrollo y por último que también está relacionado a esta situación. Vamos a impulsar la facilitación de trámites y procesos, en cuanto a la digitalización de todos los trámites en prefectura para los servicios, registros y pagos y que eso tenga una interrelación con otras instituciones.

Escucha la nota completa en el enlace.

 

Últimas noticias

Continúan los desfalcos en PDVSA Argentina y sus filiales Fluvialba y Naviera Conosur. ahora apuntan a desaparición de activos

EN EL CASO PDVSA ARGENTINA Y SUS EMPRESAS FILIALES EN PARAGUAY (NAVIERA CONOSUR S.A. Y FLUVIALBA PARAGUAY S.A.). SIGUEN...

Casi 70.000 toneladas de productos fueron esclusados por Yacyretá en lo que va del mes

La esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) registró el paso de 68.990 toneladas de soja (59.482...

Capacidad de producción verde de Paraguay destaca en encuentro mundial en EE.UU.

Durante las Reuniones Anuales de Primavera 2024 del Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en...

Con récord de inscriptos, realizaron el lanzamiento del Mundial de pesca «Fiesta Nacional del Surubí» en Goya, Argentina

Con más de 1.100 embarcaciones y más de 150 millones de pesos argentinos en premios, la 47º edición de...
spot_imgspot_img

Presentan a la Expo Logística 2024, que desarrollará próximamente en Asunción

El evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología, es la Expo Logística Paraguay 2024...

Plantatón 2024: sumarán 5.000 árboles a la Costanera Sur

En la Avda Costanera Sur se realizará este 11 de mayo un plantatón para sumar 5.000 arbolitos a la...

Debe leerse

Creciente aporte de una PyME argentina a la descarbonización del transporte marítimo

ROUSSEAUX consolida su liderazgo en Latinoamérica A pesar de las...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?