Dirección de Marina Mercante cumple 63 años y presenta informe de gestión

0
1252
La Fuente: MOPC

La Creación de la Dirección General de la Marina Mercante como Entidad Estatal encargada de elaborar las políticas y la planificación para el fomento y desarrollo de la Marina Mercante Nacional y de las industrias afines.
1957 Promulgación del Código de Navegación Fluvial y Marítimo
1965. Se crea la Administración Nacional de Navegación y Puertos, para administrar los servicios portuarios del país, y efectuar los trabajos de dragado y mantenimiento de los canales de navegación.
1967 Firma del Tratado de Libre Navegación con la República Argentina
1971 Promulgación de la Ley de Reserva de Cargas, como instrumento de fomento a los armadores paraguayos.
1990 Promulgación de varias leyes de fomento e incentivo para la inversión .
1992 Firma del Acuerdo de Transporte Fluvial Longitudinal por la Hidrovía Paraguay – Paraná (Puerto Cáceres – Puerto Nueva Palmira)
1994 Promulgación de la Ley que autoriza la construcción y explotación de puertos privados, que pone punto final al monopolio estatal, incentivando la inversión privada.

Por DECRETO N° 9351 del 27/06/1945 SE CREA LA FLOTA MERCANTE DEL ESTADO, DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES, cuyo objetivo principal era contrarrestar el monopolio del tráfico comercial fluvial de las compañías armadoras extranjeras. La empresa estatal llegó a contar con 38 embarcaciones, y varias de ellas han realizado navegación en tráficos de ultramar .
La Flota Mercante del Estado tenía preeminencia en la captación de las cargas fluviomarítimas. Se desarrolló y trabajó en el tráfico fluvial y marítimo internacional durante los años 70 y 80 principalmente. A comienzos de los años 90, desaparece luego de un proceso de privatización.

para el sector privado, ya que había un mercado real y también a futuro, potencialmente importante, de cargas que habrían de tener origen en la constante expansión de la economía paraguaya.
A partir de ahí, y con el acontecer de otros hechos importantes que se daban en el escenario nacional y regional, la marina mercante nacional empieza a configurar lo que hoy es la flota fluvial mercante más importante de la HPP.

Video Institucional

Informe de Gestión

INFORME_MARINA_MERCANTE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí