NoticiasDestacan en Bolivia ventas de Siderúrgica del Mutún

Destacan en Bolivia ventas de Siderúrgica del Mutún

-

spot_img

El presidente de la boliviana Siderúrgica del Mutún, Jorge Alvarado, aseguró hoy que, pese a la baja cotización internacional y el alto costo de transporte, esa corporación comercializó en 2023 unas 130 mil toneladas de hierro.

“En 2023 ha bajado la magnitud de comercialización que hemos tenido en 2022 y eso ocurrió a nivel nacional y también se vio reflejado en la comercialización del hierro”, afirmó la máxima autoridad de la corporación estatal.

Aclaró que la comercialización disminuyó, “pero eso no significa que hemos bajado más de los años anteriores, igual tuvimos ingresos importantes con relación a los últimos cinco años a diferencia de 2022”.

La venta de 130 mil toneladas de mineral de hierro de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) constituye un poco menos del 50 por ciento de lo vendido el año pasado, pero una mayor cantidad de lo comercializado en los últimos cinco años anteriores a 2022.

El ingreso obtenido por esta comercialización fue de cerca de 19 millones de bolivianos (dos millones 700 mil dólares).

La empresa recaudó 627 mil dólares en 2017 por la venta de 42 mil toneladas, en 2018, un millón 100 mil dólares (77 mil toneladas); en 2019, un millón 500 mil dólares (93 mil toneladas), en 2020, unos 485 mil dólares (26 mil toneladas); en 2021, un millón 550 mil dólares (67 mil toneladas); y en 2022, más de seis millones de dólares (306 mil toneladas).

Alvarado mencionó como una adversidad la cotización internacional, con una baja significativa en los últimos dos años debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Un segundo factor en contra fue la logística porque su costo creció significativamente y resultó difícil conseguir barcazas para el transporte del mineral a un puerto del Atlántico, aclaró.

Enfatizó en que el “fenómeno de comercialización exitoso” en 2022 fue general para todos los productos exportados de Bolivia, de acuerdo con los reportes del Viceministerio de Comercio Exterior.

De cara a 2024, el titular de la ESM ya sostuvo reuniones con varias empresas interesadas en la compra de mineral de hierro, entre ellas resaltan la multinacional con sede en suiza Glencore Bolivia Ltda, y J&F Mineração, el conglomerado privado más grande de Brasil.

“Tenemos material acopiado, listo para vender, listo para exportar -informó Alvarado-, ya nuestros futuros compradores han podido visitar y constatar la calidad de nuestro producto y la cantidad que tenemos disponible para poder exportar en volúmenes significativos. En total tenemos acopiado cerca de 600 mil toneladas”, precisó.

Según estudios oficiales, el yacimiento del Mutún, ubicado en Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz, posee reservas de más de 40 millones de toneladas de hierro y 10 millones de toneladas de manganeso, por lo cual clasifica entre las mayores canteras del mundo del mineral ferroso.

Fuente: prensa-latina.cu

Últimas noticias

Continúan los desfalcos en PDVSA Argentina y sus filiales Fluvialba y Naviera Conosur. ahora apuntan a desaparición de activos

EN EL CASO PDVSA ARGENTINA Y SUS EMPRESAS FILIALES EN PARAGUAY (NAVIERA CONOSUR S.A. Y FLUVIALBA PARAGUAY S.A.). SIGUEN...

Casi 70.000 toneladas de productos fueron esclusados por Yacyretá en lo que va del mes

La esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) registró el paso de 68.990 toneladas de soja (59.482...

Capacidad de producción verde de Paraguay destaca en encuentro mundial en EE.UU.

Durante las Reuniones Anuales de Primavera 2024 del Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en...

Con récord de inscriptos, realizaron el lanzamiento del Mundial de pesca «Fiesta Nacional del Surubí» en Goya, Argentina

Con más de 1.100 embarcaciones y más de 150 millones de pesos argentinos en premios, la 47º edición de...
spot_imgspot_img

Presentan a la Expo Logística 2024, que desarrollará próximamente en Asunción

El evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología, es la Expo Logística Paraguay 2024...

Plantatón 2024: sumarán 5.000 árboles a la Costanera Sur

En la Avda Costanera Sur se realizará este 11 de mayo un plantatón para sumar 5.000 arbolitos a la...

Debe leerse

Advierten impacto de quiebras en las criptomonedas en el sistema bancario

A la caída la semana pasada del Silicon Valley...

Retiro del 100% de la energía paraguaya de Yacyreta es una medida de “subsistencia”, afirma director

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY),...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?