Descubrieron un gran yacimiento de litio con el que se podrá satisfacer a la industria automotriz

0
233

El litio es un material fundamental de cara al suministro de baterías, tanto de coches eléctricos como de cualquier otro dispositivo que se mueva mediante electricidad. En los últimos años su demanda ha aumentado notablemente debido principalmente al enorme auge que están teniendo los coches eléctricos (coches, patinetes, motos o bicicletas eléctricas).

Estos días ha saltado la noticia de un reciente descubrimiento a través de una planta de energía geotérmica ubicada en Reino Unido, quien ha localizado una ingente concentración de litio en el propio fluido geotérmico. Estaríamos hablando de una concentración de más de 250 miligramos de litio por litro extraído. Una cantidad más que notable de cara a realizar una importante extracción prolongada en el tiempo. Pero la mejor de las noticias es que su procedencia es vía una fuente sostenible.

Las alarmas han saltado y la planta geotérmica United Downs Deep Geothermal Power Project, descubridora de dicho hallazgo, será capaz de producir calor, energía y litio, gracias a esta nueva fuente natural. Han sido los propios responsables de la compañía quienes han catalogado esta próxima extracción de litio es una de las mejores de los últimos años y, con esto, estiman que podrían llegar a extraer hasta 4.000 toneladas de este material al año.

Actualmente, la mencionada instalación, ya puede producir un total de 1.500 toneladas de litio anualmente hasta 2.023, pero será a partir de ahí cuando se aumente la capacidad extractora y aumente hasta los niveles anteriormente mencionados. Hasta que eso suceda, se llevará a cabo la investigación y el desarrollo de nuevas formas de extracción eficaz y eficiente.

El proceso de extracción se lleva a cabo a través de dos pozos que bombean agua desde el subsuelo, trayendo con esto todo el calor del pozo principal hasta la superficie. Este calor es transportado a través de la propia agua que llega a alcanzar más de 200ºC, pero que aún se conserva en estado líquido debido a la presión a la que se somete. La altísima temperatura en la que se recoge el líquido elemento facilita la absorción de los minerales de roca depositados en el subsuelo.

Según las propias estimaciones de la industria, para el año 2.035, sólo para alimentar a las alojadas en el Reino Unido, será necesario un suministro de alrededor de 59.000 toneladas de litio. Esto es un tema que puede traer de cara a muchas empresas dedicadas a la fabricación de baterías, donde este material cobra un fuerte protagonismo.

De cara al año 2.026, en este mismo país, United Downs Deep Geothermal Power Project construirá un total de 4 plantas geotérmicas, planteando un tiempo de construcción de las mismas de 18 meses. De este modo, con estas cuatro nuevas en camino y con la que ya posee actualmente, se podría alcanzar el objetivo de llegar a extraer un total de 4.000 toneladas de litio sostenible, proporcionando al mismo tiempo, electricidad y calor a miles de hogares.

La mencionada compañía es capaz, a día de hoy, de suministrar energía a un total de 45.000 hogares. La energía geotérmica es una fuente de materias primas casi inagotable. La realización de una inversión en ella es actualmente poco popular debido principalmente al alto aporte económico inicial para llevar a cabo la construcción de la maquinaria adecuada, por lo que las miras de muchas empresas están dirigidas a otras fuentes como la solar o la eólica.

Fuente: www.hibridosyelectricos.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here