NoticiasDescubre el río más largo del mundo: no es...

Descubre el río más largo del mundo: no es el Nilo, está en Sudamérica

-

spot_img

Este río sudamericano es 140 kilómetros más largo que el río Nilo y posee en sus caudales la quinta parte del agua dulce de todo el planeta.

Las impresionantes fotos del rescate de los 16 sobrevivientes de la tragedia en los Andes
El único país de América Latina donde amanece en un océano y anochece en otro.

El río Nilo era considerado el más largo del mundo con una longitud de al menos 6.650 kilómetros, que le permite atravesar 11 países: desde Burundi hasta Egipto. Sin embargo, de acuerdo a últimas investigaciones hay otro que le quitó el puesto. El afluente africano recorre gran parte del continente y es reconocido por su histórico pasado e influencia en civilizaciones antiguas como la egipcia.

El Nilo está conformado por la combinación del Nilo Blanco y el Nilo Azul. Su anchura aproximada es de 2,8 km y la cuenca abarca aproximadamente el 10% del área de África.

En las orillas se encuentran la mayoría de sitios históricos como las ciudades de Luxor y El Cairo. Asimismo, en la región delta vive alrededor de la mitad de la población de Egipto, cerca de 40 millones, según la fundación Aquae.

Rio Nilo

El río Amazonas, el más largo del mundo
El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) publicó un estudio en 2008 que mostró imágenes satelitales y señalaba que “la Amazonía tiene una longitud de 6.992,06 kilómetros, mientras que el Nilo alcanza los 6.852,15 kilómetros”.

Conforme con el INPE, el Amazonas cuenta con 140 kilómetros más que el río Nilo y atraviesa Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.

De acuerdo con la fundación Aquae, el Amazonas es el río más grande del mundo y el de mayor potencia, puesto que emite una cantidad de 12.540.000 metros cúbicos de agua por minuto. Según estimaciones de la misma fuente, es posible producir suficiente energía hidráulica cada día para mantener a Nueva York con electricidad durante 9 años.

Curiosidades del río Amazonas
Este enorme río fue descubierto por el español Francisco de Orellana en el siglo XIV. Sin embargo, su existencia fue difundida por el portugués Pedro Teixeira.
A diferencia del Nilo, el Amazonas no tiene puentes, la única manera de cruzarlo es en barco, aunque es cierto que hay partes poco profundas que se puede atravesar a pie. En 2010 se construyó una estructura en uno de sus afluentes, el río Negro.
Hace 15 millones de años, el Amazonas fluía en dirección contraria a la actual; sin embargo, tras la formación de la cordillera de los Andes, se quedó sin salida al mar. Posteriormente, durante 5 millones de años se formaron lagos de agua dulce y poco a poco el río consiguió una hacia el océano Atlántico.
El Amazonas tiene en sus caudales la quinta parte del agua dulce de todo el planeta, alrededor de unos 7,05 millones de kilómetros cuadrados. “El río Amazonas, gracias a su tremendo flujo de agua, vierte una quinta parte de aguas dulces del mundo en el Atlántico. En su punto de salida, el agua dulce del río diluye gran parte de la salinidad del océano, y alrededor de 2,5 kilómetros se puede apreciar una clara diferenciación de color”, menciona Aquae.

Río Amazonas
El río Amazonas es el más grande del mundo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE). Foto: Perú Travel

¿Por qué es importante el río Amazonas?
El río Amazonas, con su notable variedad de formas de vida, no sólo sirve como una fuente de biodiversidad sino que también sustenta los medios de vida de más de 47 millones de personas que residen a lo largo de sus orillas y en su extensa cuenca, según Nature.org.

Río Amazonas
El amazonas fue descubierto por el español Francisco de Orellana en el siglo XIV, pero su existencia fue difundida por el portugués Pedro Teixeira. Foto: RTVE

Dentro de esta vasta extensión, una asombrosa población de aproximadamente 2,2 millones de indígenas pertenecientes a más de 400 grupos étnicos distintos han establecido sus hogares y culturas.

Río Amazonas: ¿dónde empieza y termina?
El caudaloso río Amazonas se extiende por un total de 7.020 kilómetros. Su viaje comienza en la base de la majestuosa montaña Mismi ubicada en la cordillera de los Andes en Arequipa (Perú), y se abre paso con gracia hacia el Océano Atlántico, en Brasil.

Río Amazonas
El Amazonas tiene en sus caudales la quinta parte del agua dulce de todo el planeta. Foto: El Confidencial

A lo largo de su curso, el Amazonas atraviesa varios otros países, entre los que están Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

¿Cómo llegar al río Amazonas desde Perú?
Para conocer el río Amazonas desde Perú es necesario hacerlo desde las ciudades de Iquitos o Puerto Maldonado. Para llegar a ambos lugares es necesario tomar un vuelo desde el Aeropuerto Jorge Chávez.

Rio Amazonas
La mejor época para navegar el río Amazona es de diciembre a mayo. Foto: AFP

¿Qué animales se pueden encontrar en el río Amazonas?
Algunos de los animales que se pueden hallar en el río Amazonas son manatíes, el delfín de río, la anguila eléctrica, la piraña, las tortugas gigantes, entre otro tipo de especies.

Fuente: larepublica.pe

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?