La firma internacional, Kalmar, proveerá 20 carros pórticos híbridos. La compra de la maquinaria es parte de un programa de renovación de flota, destinado a mejorar el desempeño ambiental de TCP.
La empresa internacional Kalmar, integrante de la multinacional finlandesa Cargotec, anunció este martes que llegó a un acuerdo con Terminal Cuenca del Plata S. A. (TCP) -propiedad en un 80% de Katoen Natie y en un 20% de la Administración Nacional de Puertos (ANP)-, para suministrar 20 vehículos pórtico híbridos, para su despliegue en las obras del puerto de Montevideo informo el diario El País de Uruguay.
Según informó Kalmar -una firma reconocida en el sector transporte y manipulación de cargas a nivel mundial-, está previsto que las máquinas se entreguen en el tercer trimestre de 2024.
Se utilizarán para hacer frente a la mayor capacidad que tendrá el puerto con la megaobra que se está desarrollando y que implicará una inversión de US$ 600 millones, la más grande en la historia moderna del puerto de Montevideo.
La compra de la maquinaria es parte de un programa de renovación de flota, destinado a mejorar el desempeño ambiental de TCP.
El pedido también incluye la cobertura de Kalmar Insight -una herramienta de gestión del rendimiento, que convierte los datos en información procesable-, para todas las máquinas.
Se estima que, con las inversiones en el puerto de Montevideo -cuya finalización está prevista para 2026-, se triplicará la capacidad del puerto a 2,3 millones de TEU. Luego de la ampliación, la terminal de Montevideo tendrá capacidad para atender tres o cuatro buques en forma simultánea. Kenny Pauwels, gerente general de TCP, expresó que la adquisición de las máquinas de Kalmar “permitirán mejorar la productividad en TCP y, al mismo tiempo, reducir el consumo de combustible de los equipos y las emisiones” de dióxido de carbono.
Por su parte, Alexandre Esse, gerente de ventas, puertos y terminales de Kalmar Americas, dijo estar “encantado” de darle la bienvenida a Katoen Natie como cliente y dijo apoyar “su viaje hacia operaciones de manejo de carga más ecoeficientes”.