El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) emitió un comunicado advirtiendo sobre el preocupante descenso de los cauces hídricos en el Río Paraguay y sus afluentes. Según el comunicado, esta situación podría tener múltiples repercusiones en los próximos meses.
Desde inicios del año, el río Paraguay ha experimentado un ligero descenso en sus niveles, situándose por debajo del promedio normal en todos los puertos de la región. El MADES señala que esta tendencia a la baja se espera que continúe, especialmente entre los meses de abril y agosto, debido a la previsión de lluvias por debajo de lo normal en la región.
Los modelos hidrológicos indican un descenso gradual en los caudales del río Paraguay en los próximos meses, lo que podría impactar negativamente en varias áreas. El abastecimiento de agua potable a comunidades que dependen de fuentes superficiales se vería comprometido, al igual que los ecosistemas acuáticos, que podrían sufrir una mortalidad de peces en sus riberas.
Además, la navegación en los cauces se vería afectada, lo que podría generar dificultades en la entrada y salida de productos y materias primas del país. La falta de lluvias también afecta la recarga de los acuíferos, disminuyendo los niveles freáticos y la disponibilidad de agua subterránea para el abastecimiento de las comunidades.
El comunicado del MADES también destaca el riesgo latente de incendios en áreas urbanas y rurales debido a la falta de lluvia, lo que podría tener graves consecuencias para la biodiversidad y la calidad del aire.
Ante este panorama desafiante, el MADES instala a las instituciones competentes a tomar de emergencia y contingencia para minimizar los impactos de la sequía en el desarrollo socioeconómico del país. Se hace hincapié en respetar el orden de prioridad de uso y aprovechamiento de los recursos hídricos, establecido en la legislación vigente.
FUENTE: ADN DIGITAL