PolíticaCumbre Argentina-Brasil define alcance del peaje en la hidrovía

Cumbre Argentina-Brasil define alcance del peaje en la hidrovía

-

spot_img

El presente año puede ser fructífero en cuanto a políticas de integración en el bloque MERCOSUR. El lunes la canciller, Diana Mondino, tendrá la primera reunión bilateral con su colega brasileño, Mauro Vieyra, con quien analizará la cuestión del cobro de peaje a los navíos que transportan carga por los ríos Paraná-Paraguay, entre otros temas vinculados a la relación interbloque.

La cuestión del peaje en la hidrovía se transformó en un motivo de conflicto entre las gestiones de Alberto Fernández y Santiago Peña que a fines del año pasado encontró un camino de solución, que ahora tiene un gran avance, ya que las navieras de bandera paraguaya aceptaron pagar un costo razonable, vinculado a los servicios que se presta a la navegación a gran escala por la arteria fluvial que une los tres países.

En el sitio www.lapolitica.com revelaron que la cumbre del lunes aspira a que el Gobierno de Lula Da Silva homologue un acuerdo alcanzado entre privados respecto al peaje desde la confluencia entre los ríos Paraguay-Paraná, a la altura de Paso de la Patria y la desembocadura en el Río de La Plata.

El temario oficial difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño incluye ítems vinculados a la «infraestructura física fronteriza, cooperación en materia energética y de defensa, Hidrovía Paraguay-Paraná, y el fortalecimiento del Mercosur y los procesos de integración regional».

«La visita del ministro Mondino se produce a un mes de realizarse en Buenos Aires la V Reunión del Mecanismo de Coordinación Política Brasil-Argentina, copresidida por los vicecancilleres de ambos países, ocasión en la que se realizó una revisión más amplia de la agenda de cooperación e integración en el marco de la Alianza Estratégica bilateral», continúa el texto brasileño.

La hidrovía es esencial en el entramado comercial de todo el Cono Sur y vale destacar que, desde Paraguay, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, indicó: «Se recibió una propuesta de Argentina que tiene pendiente el cierre de los diferentes aspectos del cobro. No nos oponemos al peaje, pero debe haber pleno cumplimiento del tratado».

Ramírez Lezcano adelantó que el vicecanciller, Víctor Alfredo Verdún Bitar, tendrá una reunión con su par argentino, Leopoldo Sahores, el martes en Buenos Aires.

Paraguay se mantiene en aplicar los Artículos 8 y 9 del Tratado de Santa Cruz de la Sierra que establecen que para el cobro del peaje en alguno de los tramos debe haber consenso entre los miembros del Tratado de Santa Cruz y una contraprestación efectiva que justifique el desembolso y esperan una reducción del valor 1,47 dólares por tonelada que tiene actualmente.

Desde ambas cancillerías se informó que «hay acuerdo entre privados» y que la idea es que los gobiernos no interfieran. No obstante, dice la fuente, la bilateral con Brasil lo que busca es cristalizar un apoyo del Gobierno de Brasil a ese acuerdo.

En Argentina diseñaron un plan para resolver «el lío que armó con los paraguayos con el arpa» y destacan la reunión entre la Administración General de Puertos (AGP) y los usuarios de la hidrovía que alcanzó un consenso.

«Buscamos que el acuerdo no tenga un carácter político oficial sino entre el organismo y los que tienen que pagar, es decir, las tres grandes cámaras armadoras que están constituidas mayormente por paraguayos», explican.

«Las reuniones fueron muy buenas y hubo un principio de acuerdo, ya que Paraguay aceptó pagar el peaje y la AGP aceptó escuchar y contemplar mejorar obras que se debatirán en otra reunión en una especie de plan de ingenieros con los aportes de los usuarios. La idea es que los usuarios paguen lo que vale el servicio», informaron desde la Cancillería.

Asimismo, resaltaron que «buscamos que el acuerdo no tenga un carácter político oficial sino entre el organismo y los que tienen que pagar, es decir, las tres grandes cámaras armadoras que están constituidas mayormente por paraguayos»

El objetivo es que Brasil termine de darle luz verde a ese acuerdo entre privados. «Si se pusieron de acuerdo la idea es que se acompañen, sean útiles y no interfieran», enfatizan.

Argentina defiende su posición de fijar la tarifa, no hay consenso porque «es una cuestión de soberanía». «AGP escuchará para que haya un precio amigable», apuntan.

Además aclararon que «no se trata de una mediación brasileña porque en realidad el acuerdo está resuelto. Es defender lo que ya se cerró. Fue una negociación dura, a cara de perro en la que nadie regaló nada. Pensaron que Milei iba a eliminar el peaje, pero se dieron cuenta que no hay plata».

Lo que se cobra

El cobro de peaje en esta ruta fluvial está vigente desde enero de 2023. Actualmente, la tarifa se encuentra en 1,47 dólares por tonelada para navíos procedentes de puertos extranjeros y 1,47 pesos para aquellos que parten de recintos portuarios argentinos en el tramo Confluencia Santa Fe norte.

La hidrovía es una arteria comercial clave, principalmente utilizada por Paraguay, aunque la mayoría de las barcazas pertenecen a empresas de Brasil o Argentina. La tarifa, establecida por el Gobierno de Alberto Fernández, ha recibido críticas de líderes regionales, incluyendo al expresidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y su sucesor, Santiago Peña.

FUENTE: Diario Época

Últimas noticias

Fuertes lluvias causan nuevas inundaciones en Porto Alegre

Debido a la nueva emergencia, el alcalde ordenó cancelar las clases en las escuelas públicas y privadas el viernes...

Industriales Navales Argentinos marcaron presencia en la feria NAVALIA 2024 en Vigo España

Una importante comitiva integrada por empresarios del sector de la industria naval Argentina estuvo presente en la novena edición...

El buque Dali fue remolcado al puerto de Baltimore tras varias semanas del choque contra el puente Francis Scott Key

El Dali estuvo 55 días atrapado bajo un amasijo de acero y hormigón de la estructura del puente derrumbado,...

Empresa taiwanesa invertirá USD 30 millones para instalar fábrica de buses eléctricos en Paraguay

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, firmó un acuerdo con la empresa taiwanesa, Master Bus, la cual...
spot_imgspot_img

Lluvias desde esta noche, mucho frío para el fin de semana

Este miércoles se presentará cálido a caluroso, pero con lluvias en las últimas horas. Desde mañana se allana el...

Navalia, la feria del naval, bate récords de expositores y marcas.

En su novena edición Navalia, que se celebra en IFEVI hasta el 23 de mayo, crece un 22% en...

Debe leerse

Desguace y renovación de flota: mirar el pasado, proyectar el futuro

Vida útil de embarcaciones y patrones de demolición entre...

Costa Rica será sede de evento internacional sobre descarbonización en la industria aérea

La industria aérea de la región latinoamericana se reunirá...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?