NoticiasLas nuevas aeronaves que llegarán a Chile

Las nuevas aeronaves que llegarán a Chile

-

spot_img

En los próximos años, nuevas aeronaves llegarán a Chile. Se trata de equipos que revolucionarán la aviación vertical. Si bien este concepto está representado principalmente por los helicópteros y gradualmente, por los drones, en poco tiempo más se sumarán otras unidades.

Las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) aterrizan pronto en Chile. Si bien no hay pedidos formales por parte de un operador, en la industria indican que sólo es cuestión de tiempo. Ecocopter, por ejemplo, es una empresa que tiene ya comienza una incursión en este ámbito tras firmar un Memorándum de Entendimiento (MOU) con Airbus. La idea es colaborar en el lanzamiento de movilidad aérea urbana (UAM) en América Latina.

Durante la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), la Asociación Chilena de Helicópteros (ACHHEL) aborda los desafíos y tendencias de la aviación vertical. El conversatorio incluye las nuevas aeronaves que llegarán a Chile, como los eVTOL, y también un mayor uso de drones para distintos propósitos.

Loreto Moraga, presidenta de ACHHEL, Alberto Munizaga, CEO de Robomotic, Carlos Casanova, jefe de área de capacitación y servicio de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) y Karen Sierra, consultora en implementación de sistemas de calidad y seguridad, son algunos de los exponentes. También participan distintos operadores del rubro. La realización del encuentro durante los días FIDAE anticipa la futura realidad del transporte aéreo en Chile con nuevas aeronaves ocupando el espacio aéreo urbano.

Ante este escenario, la industria de la aviación vertical en Chile presenta muchos desafíos. Entre los principales están la regulación, la aceptación social y la democratización de la movilidad. Hoy, ya se está viviendo una mayor demanda de trabajos aéreos en seguridad ciudadana, minería, industria forestal y agricultura. El gran objetivo es extrapolar esta realidad a vuelos de alcance urbano o el desplazamiento de corto alcance.

“La tendencia estará dada primero porque se conozca esta tecnología y que pase por un proceso de aceptación social, aprovechando que Chile está tomando una actitud proactiva”, explica la presidenta ACHHEL, Loreto Moraga. “Se quiere tomar una posición de liderazgo debido a que tenemos un contexto regulatorio favorable y cielos abiertos, además de certeza jurídica”.

En el panel, planea importantes hitos que se deben conseguir a corto plazo para alcanzar los objetivos mencionados. “Se tiene que desarrollar una hoja de ruta que nos puede dejar en una posición de vanguardia en la región además de dar un gran paso hacia la aceptación social de la aviación vertical”, agrega.

Nuevas aeronaves en Chile

Se espera que los eVTOL, junto con los helicópteros y drones, sean aeronaves frecuentes en los cielos de ciudades chilenas. El sector de carga y deliveries serán los primeros en utilizar esta nueva tecnología.

Probablemente, los vuelos de taxi aéreo en eVTOL demorarán algunos años. Sin embargo, considerando próximos lanzamientos en Europa y los Estados Unidos, será cuestión de tiempo en que lleguen al país lo que significará un salto exponencial en el uso de medios aéreos. La idea es que este nuevo transporte de personas sea a costos más competitivos con los medios actuales.

“Tendrá enormes repercusiones, efectivamente masificado el uso del espacio aéreo para traslados habituales”, aclara Moraga.

También drones

De acuerdo con datos que entrega el Servicio de Impuestos Internos (SII) hay alrededor de 300.000 drones en Chile. El número ya permite apreciar un aumento exponencial de estas aeronaves no tripuladas.

“Lo DGAC está trabajando en un cambio regulatorio, pero desde la industria se requiere este sea lo más rápido y eficiente posible”, comenta Alberto Munizaga, presidente de la Asociación de Pilotos de Aeronaves no Tripuladas de Chile (APANT). “Las necesidades y exigencias van cambiando de una forma vertiginosa”. Plantea que se debe aumentar el presupuesto a la DGAC para normar y fiscalizar la actividad aérea.

Con todo, los expertos señalan que en un plazo de unos 10 años se podrá palpar la realidad de nuevas aeronaves en el país. Inclusive, los proyectos inmobiliarios deberán contemplar vertipuertos para recibir la carga, los pedidos de los clientes y también los servicios de taxis aéreos con eVTOL.

Autor Jorge Ricci para Aero-Naves / Fotografía portada – SITA (a modo de referencia)

Fuente: Aero-Naves.com

Últimas noticias

Fuertes lluvias causan nuevas inundaciones en Porto Alegre

Debido a la nueva emergencia, el alcalde ordenó cancelar las clases en las escuelas públicas y privadas el viernes...

Industriales Navales Argentinos marcaron presencia en la feria NAVALIA 2024 en Vigo España

Una importante comitiva integrada por empresarios del sector de la industria naval Argentina estuvo presente en la novena edición...

El buque Dali fue remolcado al puerto de Baltimore tras varias semanas del choque contra el puente Francis Scott Key

El Dali estuvo 55 días atrapado bajo un amasijo de acero y hormigón de la estructura del puente derrumbado,...

Empresa taiwanesa invertirá USD 30 millones para instalar fábrica de buses eléctricos en Paraguay

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, firmó un acuerdo con la empresa taiwanesa, Master Bus, la cual...
spot_imgspot_img

Lluvias desde esta noche, mucho frío para el fin de semana

Este miércoles se presentará cálido a caluroso, pero con lluvias en las últimas horas. Desde mañana se allana el...

Navalia, la feria del naval, bate récords de expositores y marcas.

En su novena edición Navalia, que se celebra en IFEVI hasta el 23 de mayo, crece un 22% en...

Debe leerse

ESNAV apunta a convertirse en la mayor feria sudamericana de toda la industria naval

ESNAV 2023 se denomina una expoferia exclusiva a nivel...

Apertura de sobres con ofertas para dragado se pospone hasta el 21 de octubre de 2020

Así  informo a Paraguay Fluvial Noticias en al 780...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?