Contrabandistas podrían pasar hasta 10 años en la cárcel prevé proyecto de Código Aduanero

0
124

Los contrabandistas podrían pasar hasta 10 años en la cárcel según prevé el proyecto de nuevo Código Aduanero que ha sido elaborado con el apoyo de expertos internacionales en derecho comparado, expresó el director nacional de aduanas, Julio Fernández Frutos.

“Este es un trabajo que Aduanas viene haciendo ya hace un buen tiempo, con el apoyo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Varios expertos en legislación comparada nos ayudaron a elaborar el proyecto que estamos difundiendo entre todos los sectores ligados a las importaciones y exportaciones. Queremos lograr el máximo consenso porque eso entendemos facilitará la pronta aprobación de estos cambios tan necesarios hacia la modernidad”, dijo Fernández Frutos

También expresó que el código actual tiene algunas cuestiones confusas y algunos artículos obsoletos, así como algunas “lagunas” que deben ser subsanadas. Aclaró que incluso hay cuestiones internas de Aduanas que deben corregirse, entre ellas el régimen de reparto de parte de las multas cobradas y otros temas.

El proyecto sería presentado este año al congreso para lo cual se está tratando de obtener el máximo consenso entre los agentes dedicados al comercio internacional. “Es un proyecto mucho más corto en materia de cantidad de artículos y recoge los avances en países vecinos y  Europa Occidental. Hemos revisado el proyecto artículo por artículo y ahora vamos a compartir con los gremios  empresariales y profesionales de forma a construir el mayor consenso posible. Entendemos que esto puede facilitar mucho la pronta aprobación de la nueva ley”, dijo finalmente Fernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here