La petrolera uruguaya «ANCAP» registra pérdida de 28 millones de dólares en los primeros nueve meses del año

0
319
Foto: Gastón Britos / FocoUy
Foto: Gastón Britos / FocoUy

Si bien en el tercer trimestre ANCAP había mejorado su situación económica, según una presentación difundida el pasado martes, cerró el balance financiero acumulado de enero a setiembre con una pérdida de 28 millones de dólares.

El resultado operativo, es decir, los ingresos menos los impuestos y costos, fue positivo, pero la petrolera tiene deudas en dólares por lo que la suba del valor de este en un 14% terminó por definir el balance en rojo de las cuentas. Además, los combustibles, lubricantes y el gas natural dieron positivos, solamente el portland presentó déficit (situación que se repite en años anteriores).

Otra de las causas de la pérdida sería la pandemia por coronavirus que ocasionó una caída en la venta de combustibles de un 7%, con una caída récord en nafta de 38% en abril. También, la suba del IMESI en abril impactó de forma negativa, ya que las tarifas se mantuvieron constantes.

El director de Ancap, en representación del Frente Amplio, Walter Sosa, señaló a Info 24 que de cada 100 pesos que paga la ciudadanía por combustibles Ancap recibe 52 pesos, «los otros 48 pesos se los llevan otros actores como son las distribuidoras, bonificaciones, los fletes, el IMESI, el IVA y otros conceptos».

En cuanto a los costos que afronta la empresa Sosa dijo que los de producción casi el 65% corresponde a la compra de crudo y derivados. El personal solo representa un 9,2% de los costos.

2020 sería el primer año en el que la empresa diera negativo luego de que en 2016 alcanzara ganancias por 15 millones de dólares, en 2017 el balance cerrara con 39 millones de dólares a favor, en 2018 con 88 millones de dólares y en 2019 con 39 millones.

Fuente: Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here