ActualidadConsejo Ciudad Puerto de Antofagasta analiza proyectos ligados al...

Consejo Ciudad Puerto de Antofagasta analiza proyectos ligados al Corredor Bioceánico

-

spot_img

El Consejo Ciudad Puerto de Antofagasta analizó proyectos que impulsarán su rol en el Corredor Bioceánico, en el marco de la segunda sesión de esta instancia, que se llevó a cabo en las dependencias del Gobierno Regional y que contó con la participación de autoridades regionales y representantes de la ciudadanía.

En línea con lo anterior, Puerto Antofagasta presentó -adicionalmente-una serie de proyectos de infraestructura, soporte y sostenibilidad de la logística portuaria, sumado a su relación entre ciudad y puerto.

Dentro de los proyectos analizados está el de “Mejoramiento de la Ruta 1”, proyecto liderado por el Ministerio de Obras Públicas, que permitirá disminuir los tiempos de viaje de los usuarios y mejorar la accesibilidad vial al Puerto. Considera una extensión de 14 kilómetros desde la rotonda La Chimba hasta Salvador Allende, cinco pasos bajo nivel y 4 kilómetros de túnel entre Salvador Allende y Salvador Reyes.

Bajo este contexto, Carlos Escobar, gerente general de Puerto Antofagasta y Secretario del Consejo Ciudad Puerto, comentó  que “una de las líneas de trabajo del Consejo, es que busca una adecuada integración del Puerto con la comunidad de la que somos parte. Es así como, esta instancia de coordinación publicó-privada, permite avanzar de manera colaborativa en temáticas como la sostenibilidad, Corredor Bioceánico, competitividad de la región y del país en materias de comercio exterior, todo lo anterior de manera armónica con la ciudad”.

Por su parte, el Gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, manifestó que la idea de este tipo de instancias es ir analizando de qué forma se van resolviendo ciertas problemáticas que estarían asociados a la conectividad hacia el Puerto de Antofagasta.

“Queremos anticiparnos con la llegada de este Corredor Bioceánico, para que así demos certeza a la ciudadanía de que esto se va a hacer bien, pensando en una armonía entre la ciudad y el recinto estatal. Por eso fue muy relevante la presencia del Alcalde, representantes del COSOC y consejeros regionales, porque así se toman decisiones en conjunto”, indicó.

Además de lo mencionado, el Consejo Ciudad Puerto viene trabajando y participando en distintas instancias donde se trata esta temática, tales como la visita de la delegación “Provincias Argentina-Consejo Federal de Inversiones” y jornada de trabajo por Corredor Bioceánico en Paraguay, a lo que se sumaría en los próximos meses un Foro con representantes gubernamentales de Brasil.

Otros Proyectos

El segundo proyecto tratado fue la Zona Desarrollo Logístico Capricornio (49 hectáreas) que estará ubicada en un área estratégica del Barrio Industrial La Negra, a solo 25 kilómetros de distancia de Antofagasta. Allí, se llevarán a cabo tareas relacionadas con el almacenamiento, acondicionamiento, transporte y distribución de cargas, además de áreas para Zona Franco Paraguaya, pymes regionales y sector de recreación.

“El proyecto permitirá dotar a la ciudad y al norte del país, de una zona de descanso de camiones para gestionar el flujo de este tipo de vehículos de carga que ingresan al radio urbano, donde se proyecta como un sector de servicios de alto nivel que esté acorde a las necesidades logísticas de la región”, apuntó el Gerente General de Puerto Antofagasta.

Durante el Consejo Ciudad Puerto, Escobar además conversó sobre los arreglos y reparaciones en el Molo de Abrigo. “Este es un hito bastante relevante, debido a que somos conscientes de las consecuencias del cambio climático, por ende nos adaptamos a aquello, principalmente a las marejadas, fenómeno que por años ha impedido que busques entren a cargar y descargar de forma fluida y eficiente”, explicó.

“A Puerto Antofagasta lo estamos viendo con mayor vinculación y sentido de preocupación. La Estatal está pensando en agregarle valor al territorio, a través de un proyecto que podría aminorar los tiempos de circulación de los vehículos en la Costanera y ese tipo de proyectos como el de Mejoramiento Ruta 1. Lo que hacen es muy relevante”, finalizó Díaz.

Últimas noticias

ONE lanza nuevo servicio entre Asia y América Latina

Ocean Network Express (ONE) anunció que lanzó un nuevo servicio de transporte que conectará Asia con América Latina. Se trata del...

Con el arribo del LAUTARO C con una barcaza cargada con contenedores, se reactiva la actividad en el puerto de Corrientes

En la noche del pasado miércoles 10 de Julio arribó al puerto de corrientes el remolcador LAUTARO C de...

Exportaciones del primer semestre fueron las mayores de los últimos cinco años, llegando a 136 mercados

Las exportaciones totales del primer semestre alcanzaron 8.568,9 millones de dólares y son las mayores registradas en similares periodos...

Comisión Trinacional del Pilcomayo evaluó puntos críticos en la cuenca

Representantes técnicos de los tres países que integran la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río...
spot_imgspot_img

Arribó un buque con 200 contenedores y se inicia la reactivación del puerto de Corrientes

Está previsto para hoy el ingreso de los primeros tres camiones que transportarán las unidades de carga y que...

Paraguay avanza en Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde

Los avances de la “Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde” fueron presentados en la víspera, durante una reunión de autoridades...

Debe leerse

Bomberos rescatan a un oso melero de una barcaza en San Antonio

Bomberos voluntarios de la 13ª Compañía de San Antonio...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?