La naviera francesa CMA CGM anunció que dejará de recalar al Puerto de Lafito debido a la situación de inseguridad en Haití.
“Dado el empeoramiento de la situación de seguridad que prevalece en Puerto Príncipe y sus alrededores, Haití, CMA CGM ha decidido dejar de hacer escala en la terminal de Lafito hasta nuevo aviso”, indicó la compañía a sus clientes.
“Por lo tanto, CMA CGM no aceptará reservas para las terminales de Lafito y Puerto Príncipe por el momento. Para la parte norte de Haití, CMA CGM seguirá haciendo escala en Cap Haitien como de costumbre”, añadió.
Este es el segundo puerto haitiano que se queda sin conectividad por parte de la naviera CMA CGM. El pasado 15 de marzo, mediante otra nota a sus clientes, la compañía anunció que no operaría en Puerto Príncipe, teniendo a Lafito como alternativa.
Violencia en Haití
Haití, que fuera el primer país libre de América Latina y el Caribe, se encuentra atravesando la peor crisis de seguridad de su historia. Según un informe de la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), publicado el 28 de marzo, solo en 2024, unas 1.500 personas han sido asesinadas, siendo este número un tercio de las víctimas de 2023.
Los muertos han caído debido al actuar de pandillas que intentan tomar control de distintas zonas del país, que no solo es la segunda república más antigua de las Américas, después de Estados Unidos, sino también la “república negra” de más larga data del mundo.
La violencia, acompañada de una crisis política y social, se ha visto agudizada al no haber presidente desde el asesinato de Jovenel Moïse en 2021, teniendo otro punto álgido luego de que, en días pasados, el primer ministro, Ariel Henry, fuera obligado a dimitir bajo la presión del crimen organizado y las bandas que controlan Puerto Príncipe.
De momento, un Consejo Presidencial se encuentra al mando de la nación isleña a la espera de poder llevar adelante una transición democrática.
FUENTE: PortaloPortuario