ActualidadCaudales de los afluentes del embalse de Itaipú sigue...

Caudales de los afluentes del embalse de Itaipú sigue por debajo del promedio histórico

-

spot_img

En lo que va del mes de mayo, los caudales afluentes al embalse de ITAIPU permanecen por debajo del promedio mensual histórico del periodo 1983-2021, por lo que no se podría hablar aún de una normalización en los caudales del río Paraná. Así lo indica un reporte de la Superintendencia de Operación de la hidroeléctrica, dependiente de la Dirección Técnica, teniendo en cuenta los pronósticos actualizados a corto y mediano plazo de los centros especializados en el estudio del tiempo y clima.

El informe refiere además que, actualmente, la cota del embalse de ITAIPU se encuentra en 220,08 metros sobre el nivel del mar (msnm); mientras que la cota agua abajo, medida en la confluencia con el río Iguazú (R-11) es de 97,7 metros. Igualmente, menciona que el menor valor registrado en R-11 fue de 89,96 metros al día 6 de julio de 2021, a las 8:00. En lo concerniente a las proyecciones para lo que resta del mes, se espera una descarga promedio en ITAIPU de 6.300 m3/s hasta fines de mayo.

En cuanto a la producción de energía, la Superintendencia de Operación señala que en lo que va del quinto mes del año se mantiene un promedio de 6.700 MW aproximadamente, de los cuales 76% fue utilizado por el Brasil y 24% por el Paraguay.

Vale recordar que en estos momentos la Unidad Generadora N° 2 (U02) de la central de ITAIPU se encuentra indisponible debido a mantenimiento preventivo trienal. Por lo que concierne a las demás unidades, todas están operativas.

Actualización tecnológica

En lo que respecta a la operación de la usina durante la ejecución de la Actualización Tecnológica, la Superintendencia de Operación informó que, de acuerdo con el cronograma previsto, se tendrá 1 unidad indisponible por vez durante la realización de los trabajos. Es decir, el procedimiento de actualización se aplicará a cada máquina según lo planificado, por parte, y en paralelo se seguirá con el calendario de mantenimientos periódicos.

Igualmente, en el corto plazo, durante la implementación de las tareas de actualización tecnológica planificadas, los técnicos de esta dependencia precisaron que no se espera ningún tipo de impacto en la producción de la central.

Hay que destacar que, a pesar de que la actualización tecnológica traerá consigo desafíos, la misma es necesaria debido a la creciente dificultad de encontrar piezas sobresalientes de equipos más antiguos y la necesidad de dotar a la hidroeléctrica de ITAIPU de equipamientos de última generación para mantener su alto nivel de desempeño.

Últimas noticias

Sector forestal puede llegar a generar USD 2.000 millones anuales en exportaciones, según Rediex

Actualmente el sector forestal ocupa 204.000 hectáreas, generando ingresos anuales por exportaciones de USD 107 millones y 5.000 empleos,...

Con orden judicial, Misiones (Argentina) agua la fiesta de yerbateros paraguayos

Como contrapunto al discurso “anarco-libertario” del presidente argentino Javier Milei, una orden judicial de la provincia de Misiones (Argentina)...

Suben a 152 los muertos por los temporales e inundaciones en el sur de Brasil

Porto Alegre (Brasil), (EFE).- El número de muertos por los temporales que azotan al sur de Brasil y han...

Cómo diseñar una cadena de suministro resiliente ante desastres naturales

Para la globalización, las cadenas de suministro son las arterias vitales del comercio global. Arterias que se han vuelto cada...
spot_imgspot_img

Líneas navieras expectantes al reflotamiento del «Dalí» para retomar ruta por Baltimore

Maersk, fletador del “Dalí”, informó en un comunicado que estaba reanudando las reservas para los envíos a través de...

La mayor feria de la Industria Naval de España abre sus puertas y contará con presencia sudamericana

En el año 2006 Navalia fue creada por un grupo de empresarios españoles. Lo hicieron en Vigo, una de...

Debe leerse

La administración del Atlántico Sur, de la Vía Paraguay- Paraná y los puertos

La administración y la política de puertos, espacios marinos...

La industria naval llamó a “lograr una plataforma regional para producir embarcaciones”

Se desarrolló en el Astillero Río Santiago (ARS), situado...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?