Paraguay se encuentra avocado a la identificación de datos técnicos para determinar si es que amerita o no el cobro del peaje en el tramo de la Hidrovía Paraguay – Paraná, como ha propuesto el gobierno argentino.
El ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, hoy mantuvo una reunión de trabajo con el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), Esteban Dos Santos, y miembros del directorio, además del presidente de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), Jim Reid.
En la ocasión, las participantes del encuentro analizaron los próximos pasos y acciones coordinadas en relación a las resoluciones 625/2022 y 1023/2022 del Ministerio de Transporte de la República Argentina, relacionadas al cobro de un cánon especial en la hidrovía.
Luego del entendimiento resultante de la LVII Reunión de la Comisión del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, realizada el pasado 26 de enero en Buenos Aires, la Delegación del Paraguay se encuentra avocada a la identificación de datos técnicos requeridos para constatar la existencia o no de servicios efectivamente prestados a la navegación en el tramo de la Hidrovía Paraguay – Paraná, entre el puerto de Santa Fe y la Confluencia con el río Paraguay, que ameriten las medidas administrativas citadas (cobro del peaje), en concordancia con las normas comunes aplicables.
En ese sentido, la Cancillería Nacional coordina el trabajo con el sector privado para presentar la solicitud de información a la delegación argentina que contribuirán al estudio y consideración necesarios para el estudio del establecimiento de peajes en la hidrovía.
Entre tanto, se reiteró la solicitud a dicho país de tomar los recaudos necesarios para la suspensión de la aplicación de este cobro adicional en el citado tramo fluvial, teniendo en cuenta el escenario actual.
Fuente: hoy.com.py