Camino a la Logística Preventiva

0
40

El COVID-19 impactó dramáticamente en la cadena de suministro global y no hay que preguntar los ¿por qué?, sino asumir una determinación de lo que se necesita remediar y proyectarse en el futuro del entorno.
Desde 2020 y hasta la fecha, han sido años de muchas disrupciones en el comercio internacional y de un panorama con muchas incertidumbres en materia de logística.
Quienes se encuentren mejor preparados en asumir una gestión de riesgos en la cadena de suministros vinculada a una Logística Preventiva serán los que con mayor éxito puedan avanzar en el futuro y evitar colapsos tan grandes como los que se están viviendo hoy día.
Entrevistamos al MBA. Hector Vargas, Director General de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, OMCPL sobre la importancia de este tema y sobre el próximo Curso Internacional de Logística Preventiva que ha sido abierto para que las empresas en Paraguay puedan participar.
PFN: ¿El pasado Foro Mundial de logística en Panamá, nos mostró un panorama al cual las empresas deben estar muy alertas sobre cómo llevar una adecuada Logística Preventiva? ¿Cuál es su opinión al particular?
HV: Cuando se empezó a dar los primeros brotes del COVID en China, para muchas empresas y quienes participamos de la logística, veíamos este tema “tan largo”, como si nunca nos iba a afectar. Esto lo menciono porque se cometieron muchos errores en la gestión del riesgo de la cadena de suministro y de la logística como tal. Entre tantos afectados, muchas empresas MIPYMES tuvieron que cerrar operaciones y para los profesionales en logística y en gestión de riesgo, ya conocemos lo que esta pandemia dejó claro, que no estábamos preparados para situaciones de estas. Por eso la Organización Mundial ya venía trabajando incluso antes de la pandemia sobre cómo desarrollar una Logística Preventiva que fuera un escalamiento mucho más adelantado en la gestión del riesgo de la cadena de suministros y que permita pronosticar; desarrollar acciones que promuevan la confiabilidad de los procesos operativos de la empresa y la toma objetiva de decisiones en logística.
PFN: ¿Van a iniciar un nuevo Curso Internacional de Logística Preventiva, en donde tanto las MIPYMES y a las empresas en general Paraguayas pueden participar, cual es el objetivo?
HV: El objetivo del curso es presentar conceptos clave de la Gestión de Riesgos en la operación de la cadena de suministros globales, para desarrollar con técnicas avanzadas la capacidad de prevenir situaciones adversas que podrían impactarle en las operaciones comerciales y fundamentalmente en el tema de la gestión logística.
Este Curso Internacional conlleva un nivel alto de especialización sobre la importancia de implementar un programa robusto de Logística Preventiva, como una herramienta eficaz para aumentar la certeza gerencial y evitar situaciones que puedan sorprendernos nuevamente.

PFN: ¿Para quién está dirigido este Curso?

HV: Por la importancia que tiene a nivel país, el Curso está abierto para todos los sectores productivos comerciales, MIPYMES, el sector de comercio internacional, logística y transporte, instituciones, universidades, etc.

PFN: ¿La Organización Mundial hizo el lanzamiento del Observatorio Mundial de Logística Preventiva durante el Foro Mundial de Logística en Panamá, que avances tienen y cuán importante será este Observatorio Mundial?

HV: Realmente es de mucho orgullo para nuestra Organización Mundial saber que a nivel mundial somos los únicos que han generado una iniciativa tan relevante de lo que será este importante Observatorio Mundial. Nos encontramos en la primera fase que incluye la creación de la fundación de interés público del Observatorio en donde tendrá la sede en Panamá y seguimos trabajando en todo el aspecto de la implementación tecnológica que esperamos lanzar la primera fase para julio 2023.

Como lo he mencionado, es un gran proyecto a nivel mundial de nuestra Organización Mundial y será una herramienta importante para todas las empresas vinculadas al Comercio Internacional y la Logística, que les ayudará a visualizar el entorno mundial de las disrupciones que pueden afectar sus operaciones comerciales.

PFN: ¿Por supuesto el Curso Internacional de Logística Preventiva tiene mucha importancia en este momento?

HV: Correcto, tiene total relación a efecto de estar muy bien preparados para ser parte de este importante Observatorio Mundial, razón de la importancia del Curso Internacional de Logística Preventiva que será un Curso ONLINE sincrónico y que iniciará con el Grupo A: lunes-miércoles, el 6 de febrero y el Grupo B: martes-jueves, el 7 de febrero. Será un Curso de 3 semanas con 4 horas de carga semanal. Llevamos excelentes instructores Internacionales y por tanto los invitamos a ingresar lo antes posible a través de la web: https://www.logisticapreventiva.org/ en donde se encuentra toda la información del temario, registro, costo, etc.

La fecha máxima de registro es el 27 de enero y esperamos que las empresas puedan participar activamente de este importante Curso Internacional.

Cualquier consulta se pueden dirigir a nuestro email: info@omcpl.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí