Caída de exportación de carne vacuna afecta a frigoríficos locales

0
1024

Las consecuencias de la crisis sanitaria a nivel mundial repercuten directamente en el precio de la carne vacuna en Paraguay. Los cierres de restaurantes, cadenas de hoteles, centro de entretenimientos, en los principales destinos de exportación de la carne paraguaya, tienen relación directa con la baja demanda y el golpe económico que empieza sentir la industria. Los compradores actuales de mayor volumen son los mercados de Rusia, Chile e Israel.

La Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) señala que la industria cárnica del Paraguay necesita exportar un buen volumen para que pueda sostener su funcionamiento. Además de la caída de la demanda internacional, los protocolos sanitarios del Covid – 19 hacen que las plantas estén trabajando a 50% de su capacidad.

Hay más de 90 países en cuarentena, una situación que está afectando el precio de los productos.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Korni Pauls, explica que “es la demanda internacional la que afecta el precio de toda la cadena, tanto del animal como de la góndola. En cuanto a la producción local siguen las faenas para abastecer la demanda, pero en menor volumen. Cuando aumentan las exportaciones, también aumentan la oferta de cortes populares para el mercado local y bajan los precios para el consumidor final”.

Esta situación también afecta el precio del ganado, explica Pauls. “Los precios del ganado están bajando ya que las exportaciones a los principales destinos están afectadas por la crisis. En el caso de Israel, estamos finalizandos los protocolos sanitarios para que los rabinos puedan venir el próximo mes para la faena kosher y reactivar las exportaciones a este país.

Nuestros principales mercados, Rusia, Chile, Israel y Brasil, están todos en cuarentena con hoteles, restaurantes y aerolíneas sin trabajar. Y en el caso de Rusia, agravada su situación por el desplome del petróleo y del gas.

Los productores locales esperan que cuando se vayan levantando estás medidas el mercado de la carne sea uno de los primeros en recuperarse, dada su importancia en la cadena alimentaria.

Acerca de la cámara
La Cámara Paraguaya de Carnes es una entidad gremial sin fines de lucro dedicada al desarrollo industrial y comercial del sector productivo nacional. Conformada por nueve miembros del sector bovino, porcino y avícola, la cámara promueve la apertura de nuevos y mejores mercados nacionales e internacionales para las carnes Paraguayas.

Fuente: Economía Virtual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí