NoticiasCae actividad de los puertos de la costa este...

Cae actividad de los puertos de la costa este de Sudamérica

-

spot_img

La consultora brasileña Datamar confeccionó un informe con el análisis del movimiento de contenedores en los puertos de la costa este de América del Sur, a partir de la información recopilada por su solución Dataliner.

“Las importaciones de bienes en contenedores en la costa este de Sudamérica (ECSA) en mayo alcanzaron un nivel tan bajo como el que no se veía desde 2009, cayendo a 205.481 TEU”, destaca el informe.

Así, todas las rutas comerciales se vieron afectadas por menores compras externas de los mercados que se abastecen por líneas marítimas que tocan los puertos de Brasil, Uruguay y la Argentina.

“Aunque, las mayores caídas en términos absolutos se observaron en el Lejano Oriente. Y parece que junio continuará la tendencia”, señalaron.

Exportaciones

En tanto, se presenta un panorama totalmente diferente para las exportaciones.

“En mayo alcanzaron un récord histórico ya que Brasil y la Argentina se benefician de un tipo de cambio bajo así como de la guerra comercial entre Estados Unidos y China –agravada por las restricciones del covid-19– que afecta a los exportadores de carne vacuna norteamericana y a los productores chinos con problemas por la gripe porcina”, subrayaron.

“En enero, cuando las noticias de Covid-19 comenzaban a aparecer y los puertos chinos cerraban por la cuarentena, la reacción inmediata fue esperar que los volúmenes de importación cayeran sustancialmente desde marzo. Pero a medida que pasaron los meses, esa caída dramática no se materializó por completo. Hasta ahora”, indicaron.

Enero fuerte

En enero pasado hubo “importaciones muy fuertes por 285.381 TEU, y febrero también fue muy fuerte”, de no haber sido por el Covid-19 “lo más probable es que 2020 vaya a romper todos los registros”, ampliaron.

En tanto, las exportaciones continuaron creciendo fuertemente, un 3,3% entre enero y mayo de 2020 en comparación con el mismo período en 2019, “impulsadas principalmente por las exportaciones de carne”.

“Los embarques de carne porcina, en particular, tanto de Brasil como de la Argentina han aumentado a medida que China continúa sufriendo los efectos de la gripe porcina africana. El año pasado se registró la mayor cifra de exportación de mayo registrada en 286.956 TEU. Considerando el deprimido escenario económico mundial, es impresionante que los volúmenes de este mes de mayo hayan alcanzado los 293.056 TEU”, apuntaron desde Datamar.

Proyecciones

No obstante, la inestabilidad marca las proyecciones inmediatas. “Brasil, en particular, podría volverse más vulnerable a medida que la crisis de Covid-19 continúe creciendo. En los últimos días, algunos frigoríficos suspendieron sus certificados de exportación a China debido a presuntos casos de coronavirus, lo que amenaza la bonanza exportadora. Mientras tanto, el desempleo aumenta a pesar de los intentos del gobierno de apuntalar la economía, lo que significa que es probable que la demanda interna de bienes extranjeros continúe disminuyendo”, explicaron.

En Brasil, las recaladas de portacontenedores durante junio disminuyeron sustancialmente.

“Las líneas navieras continúan sacando buques de los servicios a través de blank sailings. En junio hubo al menos cuatro, al mismo tiempo que introdujeron buques adicionales para posicionar contenedores reefer para atender las exportaciones de carnes y frutas. Por esta razón, los fletes siguen siendo razonablemente saludables”, concluyeron.

La Fuente: Portal Portuario


Últimas noticias

Fuertes lluvias causan nuevas inundaciones en Porto Alegre

Debido a la nueva emergencia, el alcalde ordenó cancelar las clases en las escuelas públicas y privadas el viernes...

Industriales Navales Argentinos marcaron presencia en la feria NAVALIA 2024 en Vigo España

Una importante comitiva integrada por empresarios del sector de la industria naval Argentina estuvo presente en la novena edición...

El buque Dali fue remolcado al puerto de Baltimore tras varias semanas del choque contra el puente Francis Scott Key

El Dali estuvo 55 días atrapado bajo un amasijo de acero y hormigón de la estructura del puente derrumbado,...

Empresa taiwanesa invertirá USD 30 millones para instalar fábrica de buses eléctricos en Paraguay

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, firmó un acuerdo con la empresa taiwanesa, Master Bus, la cual...
spot_imgspot_img

Lluvias desde esta noche, mucho frío para el fin de semana

Este miércoles se presentará cálido a caluroso, pero con lluvias en las últimas horas. Desde mañana se allana el...

Navalia, la feria del naval, bate récords de expositores y marcas.

En su novena edición Navalia, que se celebra en IFEVI hasta el 23 de mayo, crece un 22% en...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?