Barcelona inaugura su nuevo escáner de contenedores y se sitúa a la vanguardia internacional

0
327

El puerto de Barcelona ha inaugurado esta mañana el nuevo escáner de inspección no intrusiva de contenedores. Se trata de una eficaz herramienta de control que sustituye al anterior escáner, el segundo que se instaló en un puerto de interés general, en junio del año 2006; y que servirá a los técnicos de la Agencia Española de la Administración Tributaria (AEAT) para la detección de contrabando, fundamentalmente.

El puerto de Barcelona ha realizado una importante inversión propia en la unidad móvil, de unos 2 millones de euros, según ha afirmado su director general, José Alberto Carbonell. El nuevo escáner, más potente que el anterior y con tecnología de vanguardia, permitirá a los técnicos de la AEAT realizar las operativas de forma más ágil, fiable y eficiente, facilitando el comercio exterior del recinto de la capital catalana. Además, tal y como ha remarcado Carbonell, el escáner podrá ser utilizado de forma remota las 24 horas y os 7 días de la semana.

Se incorporación al servicio activo supone una muestra del gran trabajo conjunto interadministrativo entre puerto y el departamento de aduanas e Impuestos Especiales, y una mejora para el conjunto de la comunidad portuaria.

Además, con su puesta en marcha, Barcelona se sitúa a la vanguardia de la seguridad y el control de Aduanas a escala internacional ya que son pocos los puertos que cuentan con sistemas tan avanzados como el presentado esta mañana. El delegado especial de la AEAT en Catalunya, Isidoro García Millán, también ha remarcado el trabajo conjunto con el puerto y sobre todo la posibilidad de trabajar en remoto, recibiendo las imágenes escaneadas desde las oficinas centrales de la agencia.

Barcelona capitaneará la experiencia piloto del control remoto que, posteriormente, podría adaptarse a otras instalaciones

del sistema estatal merced al acuerdo alcanzado en este ámbito con Puertos del Estado. Actualmente cuentan con escáner, además de Barcelona, los puertos de Algeciras, Valencia, Tarragona, Bilbao, Tenerife, Bilbao, Vigo y Las Palmas, los de mayor tránsito de contenedores del sistema.

Para calibrar la nueva unidad móvil (un modelo Rapiscan Eagle M60) se ha contado con la colaboración de Naviera Armas Trasmediterránea y de REM Transports, dos compañías que utilizan este servicio de forma regular y que han colaborado de forma gratuita, tanto con sus vehículos y contenedores como en la formación técnica del personal del nuevo escáner durante todo el mes de junio.

Se trata, en suma, de una inversión a futuro del puerto en su lucha contra el contrabando y la apuesta conjunta por la seguridad del propio recinto con la AEAT y la delegación de Aduanas e II.EE.

La unidad, ubicada en el muelle Álvarez de la Campa, ya se encuentra totalmente operativa. Entre sus características técnicas está la capacidad de penetración para el escaneo por rayos X en bloques de acero de hasta 300 milímetros de grosor,

según ha indicado el jefe de Vigilancia Aduanera, Carlos Gavilanes. Si hasta ahora la media anual se sitúa entre 6.500 y 7.100 contenedores al año revisados el nuevo equipo permitirá incrementar la cifra y la calidad gracias a la capacidad para diferenciar el contenido orgánico e inorgánico, además de la automatización en la lectura de los códigos del contenedor y la matrícula de los vehículos.

Tras una caída del contrabando de tabaco (por la proliferación de fábricas clandestinas en territorio estatal), Vigilancia Aduanera sí ha detectado un aumento en el tráfico de cocaína, sobre todo procedente de Sudamérica. En este sentido, el año pasado se decomisaron en Barcelona 7 toneladas de cocaína y, en lo que va de año (a pesar del Covid-19), se llevan incautadas más de 2,5 millones de toneladas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here