InternacionalesBuques pesqueros chinos tumban proa hacia el mar Argentino...

Buques pesqueros chinos tumban proa hacia el mar Argentino luego de depredar la costa Peruana

-

spot_img

Tras saquear los recursos de Galápagos e instalarse frente las costas de Perú, ahora la «armada» que vacía los mares puso proa hacia el Atlántico Sur.

 Una flota de buques pesqueros diseñada para saquear los mares ya se dirige hacia la Argentina. Se trata de la flota de pesqueros ilegales que, patrocinados por el gobierno de China, busca apropiarse de la enorme reserva de calamares que todavía subsiste en esta parte del planeta.

Apostados hasta el mes pasado frente las cosas de Perú, los navíos que la integran ya iniciaron el viaje con destino al Atlántico Sur para intensificar las capturas en el transcurso de diciembre. Esto último, mediante una estrategia depredatoria que incluye la pesca furtiva en la zona económica exclusiva para el vecino país.

Conformada por más de 300 buques, la flota de pesca en aguas distantes de la potencia asiática reúne en un solo actor los peores atributos en cuanto a métodos extractivistas para el saqueo de la biodiversidad marina: pesca a gran escala en áreas específicas por períodos que pueden superar el año, movimientos a escondidas de los satélites, violación de las restricciones para operar en aguas territoriales.

La actividad ilícita que llevan a cabo estas embarcaciones genera pérdidas económicas para la Argentina del orden de los 1.200 millones de dólares al año.

La armada china encuentra en la tibieza de la legislación local un humus para seguir adelante con la devastación: las normativas vigentes, en caso de ocurrir la captura de un pesquero operando en la zona económica exclusiva, apenas fijan multas con un tope que no alcanza a los 150.000 dólares.

Especialista en conservación marina, derechos humanos en la pesca, colaborador del Círculo de Políticas Ambientales y asesor en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre 2011 y 2015, Milko Schvartzman es uno de los expertos que mejor estudia y analiza el circuito de la pesca ilegal en esta parte del mundo.

En diálogo con el medio digital  iProfesional, brindó detalles de los movimientos de la flota china, su estructura y financiamiento, el rol de Chile y Uruguay, y cuáles son los países que también han hecho del mar argentino un área de saqueo permanente, entre otros tópicos.

Fuente: iprofesional.com

Últimas noticias

Ejecutivo designa nuevo director del Consejo Nacional de Zonas Francas

El presidente de la República, Santiago Peña, designó a Abel Orué Rojas como nuevo director ejecutivo del Consejo Nacional...

El frío invernal se apodera de Paraguay y trastoca la vida y salud sus habitantes

El frío invernal se instaló en Paraguay y ha trastocado las actividades y salud de sus habitantes, acostumbrados a...

Cosco Shipping bautiza su nuevo buque portacontenedores de 14.100 TEU

Este buque mide 335,9 metros de eslora y 51 metros de manga, y está equipado con 2.100 conectores refrigerados. Diseñado...

Profesionales brindan detalles sobre propuesta de un nuevo sistema para fiscalizar puertos privados

Durante un “Taller con usuarios del Sector Privado”, celebrado el día de ayer, representantes del Ministerio de Obras Públicas...
spot_imgspot_img

El buque chileno de investigación pesquera silenciosa de ASENAV

La Agencia de Desarrollo Pesquero de Chile adjudicó un nuevo buque de investigación pesquera construido por el constructor naval...

ONE lanza nuevo servicio entre Asia y América Latina

Ocean Network Express (ONE) anunció que lanzó un nuevo servicio de transporte que conectará Asia con América Latina. Se trata del...

Debe leerse

Exportaciones totales alcanzaron US$ 10.500 millones a septiembre de 2022

Las exportaciones totales a septiembre del 2022, alcanzaron un...

Analizan el potencial logístico de los puertos La Plata y Dock Sud

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?