El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona reunido hoy de forma ordinaria ha aprobado la puesta en marcha de una nueva Ordenanza para la prevención de la contaminación en la zona de servicio del puerto, con el objetivo de reducir al máximo el impacto ambiental de las actividades portuarias.
Esta nueva normativa, que entrará en vigor el próximo mes de junio, es más exigente que la normativa ambiental vigente y sitúa al recinto de la capital catalana a la vanguardia de los puertos mundiales en materia de sostenibilidad.
La Ordenanza establece una serie de medidas para controlar tanto las emisiones atmosféricas como los vertidos al agua. En el caso de las emisiones atmosféricas, se utilizará la escala de Ringelmann para determinar el nivel de opacidad de los humos de los buques. Aquellos buques que superen el nivel 2 de Ringelmann serán sancionados.
Además, la Ordenanza obliga a los buques que no utilicen combustibles de bajas emisiones a funcionar con gasóleo marítimo en las maniobras de entrada y salida y cuando estén atracados en puerto. También se prohíbe realizar cualquier tipo de mantenimiento de motores cuando la Generalitat de Catalunya haya activado aviso preventivo por contaminación atmosférica.
En cuanto a los vertidos al agua, la Ordenanza establece las condiciones en que pueden realizarse operaciones como la descarga de aguas de lastre, aguas grises, limpieza de tanques y bodegas, pintado de barcos, y gestión del agua de mar procedente de los sistemas de limpieza de humos (scrubbers).
«Esta Ordenanza es un paso más en nuestro compromiso con la sostenibilidad», ha afirmado el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó. «Con esta nueva normativa, queremos convertir a Barcelona en un referente en materia de protección del medio ambiente».
El Puerto de Barcelona es un puerto líder en el Estado español y en Europa en la adopción de máximos en normativa ambiental. La nueva Ordenanza para la prevención de la contaminación es un ejemplo más del compromiso del puerto con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.
Medidas para reducir las emisiones atmosféricas
- Control de los humos negros mediante la Escala de Ringelmann.
- Obligatoriedad de utilizar gasóleo marítimo para buques que no usen combustibles de bajas emisiones.
- Prohibición de realizar mantenimiento de motores durante episodios de contaminación atmosférica.
Medidas para reducir los vertidos al agua
- Regulación de las operaciones de descarga de aguas de lastre, aguas grises, limpieza de tanques y bodegas, pintado de barcos, y gestión del agua de mar procedente de los EGCS.
- Prohibición de la mayoría de operaciones con riesgo de contaminación de las aguas portuarias.
Sanciones por incumplimiento
El incumplimiento de la Ordenanza podrá ser constitutivo de infracción, en los términos contenidos en la Ley de Puertos.
FUENTE: NAUCHER