ActualidadBarcelona reducirá más su impacto ambiental desde junio gracias...

Barcelona reducirá más su impacto ambiental desde junio gracias a una nueva ordenanza sobre la prevención de la contaminación

-

spot_img

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona reunido hoy de forma ordinaria ha aprobado la puesta en marcha de una nueva Ordenanza para la prevención de la contaminación en la zona de servicio del puerto, con el objetivo de reducir al máximo el impacto ambiental de las actividades portuarias.

Esta nueva normativa, que entrará en vigor el próximo mes de junio, es más exigente que la normativa ambiental vigente y sitúa al recinto de la capital catalana a la vanguardia de los puertos mundiales en materia de sostenibilidad.

La Ordenanza establece una serie de medidas para controlar tanto las emisiones atmosféricas como los vertidos al agua. En el caso de las emisiones atmosféricas, se utilizará la escala de Ringelmann para determinar el nivel de opacidad de los humos de los buques. Aquellos buques que superen el nivel 2 de Ringelmann serán sancionados.

Además, la Ordenanza obliga a los buques que no utilicen combustibles de bajas emisiones a funcionar con gasóleo marítimo en las maniobras de entrada y salida y cuando estén atracados en puerto. También se prohíbe realizar cualquier tipo de mantenimiento de motores cuando la Generalitat de Catalunya haya activado aviso preventivo por contaminación atmosférica.

En cuanto a los vertidos al agua, la Ordenanza establece las condiciones en que pueden realizarse operaciones como la descarga de aguas de lastre, aguas grises, limpieza de tanques y bodegas, pintado de barcos, y gestión del agua de mar procedente de los sistemas de limpieza de humos (scrubbers).

«Esta Ordenanza es un paso más en nuestro compromiso con la sostenibilidad», ha afirmado el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó. «Con esta nueva normativa, queremos convertir a Barcelona en un referente en materia de protección del medio ambiente».

El Puerto de Barcelona es un puerto líder en el Estado español y en Europa en la adopción de máximos en normativa ambiental. La nueva Ordenanza para la prevención de la contaminación es un ejemplo más del compromiso del puerto con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Medidas para reducir las emisiones atmosféricas

  • Control de los humos negros mediante la Escala de Ringelmann.
  • Obligatoriedad de utilizar gasóleo marítimo para buques que no usen combustibles de bajas emisiones.
  • Prohibición de realizar mantenimiento de motores durante episodios de contaminación atmosférica.

Medidas para reducir los vertidos al agua

  • Regulación de las operaciones de descarga de aguas de lastre, aguas grises, limpieza de tanques y bodegas, pintado de barcos, y gestión del agua de mar procedente de los EGCS.
  • Prohibición de la mayoría de operaciones con riesgo de contaminación de las aguas portuarias.

Sanciones por incumplimiento

El incumplimiento de la Ordenanza podrá ser constitutivo de infracción, en los términos contenidos en la Ley de Puertos.

FUENTE: NAUCHER

Últimas noticias

Avanza construcción de Puente de la Bioceánica, que cambiará configuración logística y fortalecerá integración regional

Con más de 55% de ejecución avanza la construcción del puente de la Bioceánica, que cambiará la configuración logística...

Paraguay se posiciona en el escenario internacional por sus avances en obras públicas

En el marco de un destaque internacional, Paraguay ha emergido como un líder regional en infraestructura. Este reporte subraya...

Industria forestal paraguaya genera USD 107 millones de ingresos anuales por exportaciones y 5.000 empleos

La Industria Forestal es un pilar clave del desarrollo de Paraguay con ingresos anuales por exportaciones de USD 107...

Desde REDIEX apuntan a desarrollar sector de energía, hidrovía navegable 100% durante todo el año e integración a través del corredor bioceánico

"Logramos un 130% de crecimiento en lo que es este primer período del año, enero-mayo”, aseguró a Paraguay Fluvial...
spot_imgspot_img

¿A cuánto llega el precio de buques de nueva construcción?

Desde principios de año, los precios de los nuevos buques han aumentado un 3% hasta alcanzar su nivel más alto...

Brasil: Agencia naviera de Wilson Sons registra aumento de servicios a buques que transportan fertilizantes

Wilson Sons, líder en logística portuaria y marítima de Brasil, informó que en los últimos seis meses su Agencia Naviera registró un...

Debe leerse

Nivel de Ríos del Paraguay 03-12-20

NIVEL DE RÍOS 🇵🇾 JUEVES 03 DE DICIEMBRE DE 2.020      ...

Hapag-Lloyd desvía naves desde Baltimore a New York tras colapso de puente

Hapag-Lloyd, como medida de contingencia, decidió desviar las naves...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?