El Banco Central de Argentina elevó la tasa de interés de referencia del país en 2 puntos porcentuales este martes a 44,5%, el tercer aumento este año, ya que los bancos desconfían de una inflación galopante y un shock de oferta global.
El banco central dijo que buscará colocar la tasa de referencia en el camino de «rendimientos reales positivos de las inversiones en moneda local y preservar la estabilidad monetaria y cambiaria», lo que indica tasas más altas con una inflación superior al 52%.
Argentina, un importante productor de granos, recientemente llegó a un acuerdo de US$ 45.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con objetivos económicos adjuntos, incluido un cambio a tasas de interés reales positivas.
El acuerdo, crucial para estabilizar la economía del país y eventualmente reabrir el acceso a los mercados financieros globales, debe ser aprobado por el directorio del Fondo cuando se reúna este viernes.
El banco central dijo que el escenario global de aumento de los precios de los granos y la energía está afectando la inflación interna.
“La economía mundial enfrenta un choque de oferta que se traduce en aumentos extraordinarios de precios para todos los commodities y otros productos importantes en la cadena productiva”, dijo la autoridad monetaria.
Fuente: www.americaeconomia.com