Bajo nivel en río Paraná es una amenaza real para transporte marítimo

1
703

Los actuales niveles de agua en el río Paraná han sido un problema real en el último año, obligando a los transportistas a reducir las cargas para evitar la puesta a tierra en las aguas poco profundas.

A medida que la estación seca anual y la temporada anual de exportación golpean al mismo tiempo, el inconveniente podría empeorar. Es más, el año pasado, la falta de lluvia hizo que el río alcanzara su nivel más bajo en 50 años.

Cabe decir, que el Paraná comienza en Brasil y fluye a través de Argentina y Paraguay, más de 4.800 kilómetros. En Argentina, el puerto interior de Rosario es el centro de exportación de los cultivos de soja y maíz del país, y desde allí, los barcos pueden navegar directamente al Océano Atlántico.

Si el nivel del agua en Rosario se vuelve demasiado bajo para permitir que los barcos se carguen completamente, entonces los cultivos pueden tener que ser transportados en camión a otro puerto más cercano al océano, lo que aumenta significativamente el costo y el tiempo de transporte. De hecho, funcionarios en Paraguay ya están informando que las barcazas de soja han quedado varadas en el río«, dijo Guillermo Wade, jefe de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de CAPyM.

Agregó que «el río normalmente transporta alrededor del 80% de las exportaciones argentinas de granos, pero los barcos ahora están cargando de 5.500 a 7.000 toneladas menos debido al bajo nivel de agua».

Las previsiones meteorológicas indican que las precipitaciones nuevamente serán escasasponiendo en peligro los 45 millones de toneladas de soja y 50 millones de toneladas de maíz que se espera cosechar esta temporada.

Fuente: www.mascontainer.com

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí